Actualizado 03/06/2008 20:55

Alimentos.- Cuba responsabiliza a los países ricos y a sus "voraces" multinacionales de la crisis alimentaria


ROMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura, culpó hoy a los países ricos y sus "voraces" multinacionales de la actual crisis humanitaria mundial, consecuencia de un orden económico internacional que sostiene y profundiza la pobreza, la desigualdad y la injusticia.

Así lo aseguró el vicepresidente Machado durante su intervención en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Alimentaria Mundial que está teniendo lugar en Roma (Italia), y a la que asisten cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno convocados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Sus voraces transnacionales fijan los precios, monopolizan las tecnologías, imponen procesos de certificación injustos y manipulan los canales de distribución. También controlan el transporte, la investigación científica y la producción de fertilizantes y de pesticidas", subrayó.

Machado denunció la responsabilidad de los países desarrollados en la actual crisis al imponer la liberalización comercial entre actores desiguales. Además de recetas financieras estructurales, provocaron la ruina de muchos productores y convirtieron en importadores netos de alimentos a países que antes se autoabastecían.

En este sentido, argumentó que estos problemas no pueden ser erradicados con la adopción de medidas paliativas. "Tampoco con donativos simbólicos que, seamos honestos, no cubrirán las necesidades ni serán sostenibles", añadió Machado, para quien hay sobrados recursos para reconstruir e impulsar la producción agrícola.

"Si los gastos militares de la OTAN en un año fueran reducidos en un 10 por ciento, se liberarían casi 100.000 millones de dólares, y si se condonara la deuda externa, los países del sur dispondrían de 345.000 millones de dólares anuales que hoy dedican a su servicio", precisó el dirigente cubano.

Asimismo, el primer vicepresidente de Cuba recordó que se tendrían 130.000 millones de dólares adicionales cada año si el llamado Primer Mundo cumpliera con el compromiso de destinar el 0,7 por ciento de todo su Producto Interior Bruto (PIB) para Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

Machado terminó su intervención citando palabras de Fidel Castro ante la Asamblea General de la ONU en octubre de 1979, que en su parte final sentenciaban que "las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia".