Actualizado 26/02/2014 21:00

Oposición cubana dice que acercamiento a la UE solo beneficiará "al bolsillo del Gobierno"

Algunas rostros más conocidos de la oposición al Gobierno de Cuba.
Foto: EUROPA PRESS

Anuncia un proyecto opositor común para "tener legitimidad como sociedad civil"

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -  

   La portavoz de las Damas de Blanco de Cuba, Berta Soler, ha expresado este miércoles en Madrid la "preocupación" que existe en la oposición por el acercamiento de la Unión Europea (UE) a las autoridades de la isla, pues, según su opinión, solo beneficiará "al bolsillo del Gobierno, y no al pueblo cubano".

   "Estamos preocupados por que éste no es el momento adecuado para que la UE mantenga relaciones con el Gobierno de Cuba", ha asegurado Soler, explicando que "no está luchando por un cambio económico y migratorio", sino por "el respeto de los Derechos Humanos".

   La portavoz de las Damas de Blanco, a pesar de afirmar que "no están luchando por un cambio económico en Cuba", ha denunciado en varias ocasiones que la isla sufre una crisis económica que, a su juicio, no solucionarían las relaciones con la UE, pues con la Unión Soviética, primero, y Hugo Chávez, después, "no se adelantó nada".

   Algunas de las figuras más representativas de la disidencia cubana, y residentes en la isla, han presentado este miércoles en Madrid el embrión de un futuro proyecto opositor en común, en el que aglutinar una "fórmula mestiza" de todas las sensibilidades beligerantes con el actual Gobierno de Cuba y "tener legitimidad como sociedad civil", tanto ante el pueblo como ante las instituciones internacionales.

   El objetivo de su comparecencia en Madrid ha sido la presentación de un documento de cuatro puntos, por el que se regirían en caso de que consigan mantener las relaciones con instituciones internacionales y otros posibles agentes a las que aspiran, para promocionar el Estado de Derecho y el respeto a los DDHH en Cuba.

   El periodista cubano Reinaldo Escobar ha asegurado que los grupos de la oposición "han acorralado asperezas para conformar unos mínimos", que se resumen en la "liberación de todos los presos políticos", el "fin de la represión política", el respeto de los compromisos internacionales por parte del Gobierno de Cuba en relación a los Derechos Humanos y "el reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente".

   A la rueda de prensa, celebrada en Casa América, también han acudido el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional de Cuba (CCDHRN), Elizardo Sánchez, el miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL), Juan Felipe Medina Díaz; y la bloguera Yoani Sánchez.

   La presencia del portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Guillermo Fariñas, también se esperaba, pero los presentes justificaron su incomparecencia por motivos de salud, después de haber sido "atropellado físicamente", supuestamente, por la Policía cubana.

CRISIS EN VENEZUELA

   El periodista cubano ha comenzado su comparecencia solidarizándose con los manifestantes pacíficos que sufren la violencia en Venezuela, después de la ola de protestas antigubernamentales que se desató hace apenas dos semanas.

   "Nos preocupa la seguridad de los miles de cubanos que se encuentran en Venezuela, algunos cumpliendo misiones médicas, algunos como instructores deportivos y en la educación, y otros muchos, apoyando a los órganos de seguridad de Venezuela", ha afirmado.

   Escobar ha mostrado la preocupación que existe por estos miles de compatriotas que, "estén haciendo lo que estén haciendo", pueden correr algún peligro "por satisfacer las necesidades políticas de un Gobierno que requiere que Venezuela resista en pie para que le mantenga".

II CUMBRE DE LA CELAC

   Escobar ha asegurado que la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tuvo "una importancia relativa", pues poco después de su finalización, "otros países de América Latina iniciaron acuerdos que nada tenían que ver con eso".

   Ha comentado que le parece que "se exagera" cuando se interpreta la cumbre de la CELAC "como una especie de legitimidad otorgada al Gobierno de Cuba", pues, "para decirlo mal y rápido", el bloque "fue un invento de Hugo Chávez y el Gobierno de Cuba", por lo que "era obvio que todos los países que se iban a suscribir a esta iniciativa, aceptarían la presencia de Cuba".

   Escobar ha denunciado que durante las fechas previas a la celebración de la cumbre algunos miembros de la oposición intentaron llevar a cabo reuniones alternativas, como Manuel Cuesta Morua, quien, "fue detenido y procesado bajo un cargo de, algo así, como amenaza a la paz mundial".