Actualizado 16/07/2014 15:25

Un barco norcoreano genera sospechas al encallar tras estar en Cuba

Braco Chong Chon Gang
Foto: REUTERS

MÉXICO, DF (Notimérica/EP)

   Un carguero norcoreano ha levantado sospechas al encallar en el Golfo de México pocos días después de haber hecho escala en La Habana (Cuba), un accidente que ha recordado al buque de Pyongyang (Corea del Norte), interceptado en verano de 2013 en Panamá con un cargamento ilegal de armas cubanas.

   Directivos de la industria de carga marítima han indicado que el Mu Du Bong quedó atrapado este lunes en un arrecife a unos 11 kilómetros del puerto mexicano de Tuxpan y que el trabajo de rescate no será fácil y tradará varios días, según publica 'El Nuevo Herald'.

   Varios administradores del puerto han declarado que desconocían si el Mu Du Bong había estado entrando o saliendo del puerto, y un agente de la oficina de la Capitanía de Puerto ha afirmado que nadie estaba autorizado a facilitar información sobre el caso.

   Ya se habían hecho especulaciones sobre el carguero antes de su accidente ya que su ruta era muy similar a la del Chong Chon Gang, capturado por Panamá en julio del año pasado con 240 toneladas de armamento cubano oculto bajo 220.000 sacos de azúcar.

   Ambos buques navegaron en aguas cubanas, pero su localización exacta fue un enigma durante varios días porque no hubo informes de sus indicadores automáticos de ubicación, ordenados por las regulaciones de seguridad. Investigadores de las Naciones Unidas concluyeron posteriormente que el Chong Chon Gang apagó su dispositivo para ocultar su paradero.

   El Mu Du Bong atravesó el Canal de Panamá en dirección al Caribe el 15 de junio. El transpondedor señaló que el 25 de junio se encontraba cerca del puerto cubano del Mariel, y el 29 y 30 de junio estaba en La Habana.

   La revista 'Forbes' -la primera en reportar su travesía- ha detallado que, durante los nueve días siguientes, el transpondedor no dio noticias y se volvió a reactivar el 10 de julio, donde indicó que el barco se encontraba ya en La Habana, desde donde continuó su ruta por el Golfo de México.

POSIBLE CARGAMENTO DE ARMAS

   El director del website North Korea Leadership Watch (Vigilancia del Gobierno de Corea del Norte), Michael Madden, ha indicado que es dudoso que el buque haya transportado armas a Cuba porque sus documentos de propiedad señalan a entidades importantes que fabrican diversos artículos civiles.

   Sin embargo, el artículo de la revista ha asegurado que los documentos de envío indican que ambos barcos tienen el mismo agente comercial, Ocean Maritime Management Company Ltd. Varios expertos que analizaron el suceso del Chong Chon Gang manifestaron en su momento que la compañía "jugó un papel clave en gestionar el envío del cargamento oculto de armas y materiales relacionados".

   Los especialistas concluyeron entonces que el cargamento cubano encontrado era una violación de la incautación de armas impuesta por la ONU a Corea del Norte en el año 2006 debido a sus esfuerzos por desarrollar armas atómicas y misiles de largo alcance, pero no se impuso sanciones a La Habana.

   Las autoridades de Panamá detuvieron al Chong Chon Gang mientras atravesaba el Canal del lado del Caribe al del Pacífico, después de recibir una denuncia sobre su cargamento de drogas ilegales aunque, en vez de encontrarse con eso, descubrieron armas cubanas.

   "Tal vez es poco probable que Corea del Norte intente de modo tan ostensible otro contrabando tan cerca a las costas de Estados Unidos, tan poco tiempo después de la confiscación del Chong Chon Gang", indica el artículo de Forbes, "pero al despachar el Mu Du Bong a Cuba a través del Canal de Panamá, Pyongyang está como mínimo provocando a Estados Unidos, y probablemente tanteando el terreno para futuros viajes de contrabando".

   Según el Wisconsin Project on Nuclear Arms Control (Proyecto de Control de Armas Nucleares de Wisconsin), esta es la segunda visita del navío Mu Du Bong a Cuba y la sexta visita desde el 2009 al país de un barco de Corea del Norte.