Actualizado 16/01/2008 05:12

Brasil.- Lula dice que Castro está lo suficientemente sano y lúcido como para retomar su papel político en Cuba

HABANA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que Fidel Castro se encuentra suficientemente sano y lúcido para retomar su papel político en Cuba, después de reunirse con el convaleciente líder cubano, aprovechando su visita, en la que Brasil ofreció a Cuba un crédito de millones de dólares y ayuda para extraer petróleo en el Golfo de México.

"Creo que Fidel asumirá pronto su papel político en Cuba, su histórico papel en Cuba y en el mundo globalizado", dijo Lula a los periodistas en el aeropuerto internacional de la Habana, tras una reunión de más de dos horas con Castro.

Dos fotos del encuentro de más de dos horas de duración entre ambos mandatarios fueron distribuidas entre los periodistas brasileños, mientras Lula se prepara para dejar Cuba. Las fotos muestran a Castro en buen estado, de forma similar a las últimas fotografías de éste que se hicieron públicas en octubre.

Castro recibió a Lula al final de su visita de 24 horas a Cuba, la segunda como presidente del mayor país iberoamericano. Las autoridades brasileñas calificaron el viaje de Lula como una oportunidad para reforzar sus lazos con Cuba e incrementar la inversión brasileña y la presencia económica en la nación caribeña.

Un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores brasileño dijo que Brasil tiene recursos económicos, tecnología e influencia diplomática para ayudar a Cuba, que se dirige a un momento histórico sin Fidel en el timón y bajo la presión de Estados Unidos para establecer una democracia multipartidista.

Lula se reunió previamente con el presidente cubano en funciones, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, la sede del Gobierno en la Habana, donde los dos países firmaron acuerdos para reforzar sus lazos económicos.