Actualizado 30/08/2008 16:45

Clima.- El huracán Gustav alcanza la categoría tres poco antes de llegar a Cuba


LA HABANA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El huracán Gustav alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson y amenaza con intensificarse antes de llegar al extremo occidental de Cuba, previsto para las próximas horas, que amaneció hoy en fase de alarma ciclónica.

Según el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la organización de Gustav sugiere que éste será "peor que anteriores huracanes", como el Charly de 2004.

En este sentido, el especialista llamó a incrementar las medidas preventivas y a mantenerse al tanto de la evolución del huracán, que avanza con movimiento irregular pero fortaleciéndose hacia Isla de la Juventud.

Las cálidas aguas del Mar Caribe propiciaron el fortalecimiento de la séptima tormenta ciclónico de la actual temporada, cuya área de influencia de lluvias y de vientos abarca todo la zona occidental de la isla.

La amplitud del impacto de Gustav en la isla impide la precisión en los pronósticos de trayectoria, y acorde a su actual movimiento, se espera que afecte a Cuba durará todo este sábado y las primeras horas del domingo.

Las lluvias se mantendrán desde la provincia de Camagüey, intensificándose hacia las regiones occidentales, con marejadas e inundaciones costeras en el litoral sur, según informa la agencia Prensa Latina.

El mar penetrará más profundamente en Pinar del Río y La Habana, en tanto los vientos huracanados comenzarán a sentirse en la Isla de la Juventud desde esta mañana. La capital comenzará a sufrir vientos con fuerza de tormenta tropical esta tarde.

El más reciente parte meteorológico informa de que Gustav avanza con rumbo noroeste a unos 19 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, rachas superiores y una presión central de 959 hectoPascal y descendiendo.