Actualizado 09/09/2008 16:33

Clima.- El huracán 'Ike' se aproxima al oeste de Cuba en su avance hacia el golfo de México

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El huracán 'Ike' se está aproximando a la costa oeste de la isla de Cuba con vientos de hasta 130 kilómetros por hora y se espera que a lo largo de la tarde de hoy prosiga su avance hacia el golfo de México, donde podría fortalecerse, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense.

Según el último parte emitido a las 8:00 horas (14:00 hora española), el centro del huracán estaba localizado a 65 kilómetros al sur de La Habana y avanza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora, movimiento que se espera se mantenga "en los próximos días".

El huracán, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y ráfagas más altas, se mantiene en la categoría uno dentro de la escala de cinco de Saffir-Simpson, pero, según la citada fuente, "se espera algún fortalecimiento antes de que se mueva sobre el oeste de Cuba esta mañana". Además, prevé "un fortalecimiento adicional cuando llegue al golfo de México".

Así las cosas, según el CNH, el centro de 'Ike' debería alcanzar la costa sur del oeste de Cuba "en las próximas horas y se moverá hacia el golfo de México avanzada la tarde o el anochecer".

Ante esta situación, permanece en efecto un aviso de huracán para las provincias cubanas de Matanzas, La Habana, Ciudad de Habana, Pinar del Río y la isla de la Juventud. Además, hay un aviso de tormenta tropical para los Cayos de Florida (Estados Unidos) y el CNH recomienda que "los intereses en la península (mexicana) de Yucatán deben vigilar el progreso de 'Ike'.

Según el CNH, son previsibles "inundaciones por marejada ciclónica (...) junto con olas rompientes peligrosas" a lo largo de la costa sur de Cuba y también podrían producirse en los Cayos de Florida, aunque con menor intensidad, y a nivel más bajo en algunas zonas de la costa sureste de Estados Unidos.

Además, advierte de que las lluvias que acompañan al huracán "posiblemente causarán inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo sobre terreno montañoso poniendo en riesgo vidas". Por último, el CNH indica que "existe la posibilidad de tornados y trombas marinas sobre los Cayos de Florida y el extremo sur de Florida hoy".