Actualizado 21/12/2013 05:45

Cuba.- La Asamblea Nacional actualiza su Código de Trabajo con especial énfasis en la productividad


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este viernes un nuevo Código de Trabajo, que no se renovaba desde la década de 1980, con especial hincapié en la productividad y la disciplina laboral, según ha informado la agencia estatal de noticias, Prensa Latina.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, ha destacado que el nuevo texto "adecua" el Código de Trabajo y establece como "objetivo esencial" recuperar la disciplina en el trabajo y pretende consolidar el papel de los trabajadores y los sindicatos en la "eficiencia productiva y de los servicios".

En la primera jornada del segundo período ordinario de sesiones, Toledo ha apuntado como otras prioridades el fortalecimiento del papel de las administraciones en la dirección de las entidades y la prevención de cualquier acto de injusticia entre trabajadores y empleadores.

Entre otras novedades, las mujeres que estén encintas o que estén al cuidado de hijos menores de 12 meses estarán exentas de realizar "labores extraordinarias", mientras que la modificación del Código de Trabajo autoriza un contrato indefinido con trabajos discontinuos o cíclicos en actividades cuya demanda es estacional.

El máximo órgano legislativo de Cuba ha dado 'luz verde' también a la creación de una comisión encargada de la redacción final del Código sobre la base de las conclusiones alcanzadas este viernes en la Asamblea Nacional en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, promovidos por el presidente cubano, Raúl Castro.

En la sesión han resaltado el consenso en el 99,9 por ciento de los colectivos laborales --estimadas en unas 69.000 asambleas-- consultados para dicha reforma sobre "la necesidad de modificar el código actual", según Prensa Latina. Esta consulta no fue secundada por 19 secciones sindicales de trabajadores privados.