Actualizado 23/06/2014 21:31

Castro anima a no dejarse "abrumar" ante los problemas de la economía

RAÚL CASTRO
Foto: REUTERS

El Gobierno espera que el crecimiento a final de 2014 sea del 1,4%

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente cubano, Raúl Castro, ha animado a los miembros de su Gobierno a no dejarse "abrumar por los problemas" que se están planteando para la puesta en práctica de las reformas promovidas por el mandatario para desarrollar la economía de la isla y les ha invitado a ser "optimistas".

   Así se pronunció durante el Consejo de Ministros celebrado este sábado en el que, según ha informado hoy el diario oficial 'Granma', instó nuevamente a analizar en profundidad las causas de las dificultades que hacen que la economía cubana no crezca al ritmo necesario.

   "Tenemos una tarea gigantesca por delante, pero no podemos permitir que nos abrumen los problemas, ni amedrentarnos ante ellos... Debemos ser optimistas porque ese ha sido siempre el espíritu de la Revolución", defendió el presidente cubano.

   Durante la reunión, el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo Rodríguez, explicó que "la economía cubana crece con relación a 2013 aunque no se alcanzan los niveles previstos en el Plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada".

   Según el ministro, ello se debe fundamentalmente a que "no se logran los ingresos externos planificados; a la existencia de condiciones climatológicas adversas; y a las insuficiencias internas que continúa enfrentando nuestra economía". A esto se suman, dijo, la compleja situación internacional y el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

   Yzquierdo señaló que el primer semestre de 2013 se prevé un crecimiento de 0,6 por ciento del PIB y se estima que a final del año será del 1,4 por ciento, pero para ello será necesario "un mayor dinamismo de la economía en el segundo semestre".

   Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, explicó que los ingresos tributarios suponen el 37 por ciento del PIB. En el marco de los cambios económicos en curso, se han introducido nuevos impuestos y tasas a los cubanos. Según Pedraza, en 2013 de han aplicado 18 de los 25 tributos establecidos --doce impuestos, tres contribuciones y tres tasas--.

   La ministra incidió en que el 66 por ciento de los gastos del Presupuesto se destinaron a Educación, Salud Pública, Cultura, Arte y Deportes, además de a Asistencia Social.

   El vicepresidente y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo Jorge, hizo un balance de la puesta en práctica de los Lineamientos de la Política Económica y Social, que buscan actualizar la economía de la isla.

UNIFICACIÓN MONETARIA

   Respecto a la unificación monetaria para acabar con la doble circulación del peso cubano y el peso convertible (CUC), Murillo indicó que avanza según el calendario previsto. No obstante, dejó claro que "la unificación monetaria por sí misma no resolverá todos los problemas de la economía".

   Esta "forma parte indispensable de un proceso que incluye la implantación del resto de las políticas dirigidas al incremento de la eficiencia y el nivel de productividad del trabajo, además del perfeccionamiento de los diferentes mecanismos distributivos de la riqueza creada", explicó.

   En otro orden de cosas, indicó que "hasta el pasado mes de abril se habían concedido 272.332 créditos por un monto de 2.480 millones de pesos" (algo más de 68.850 euros), mientras que de las 498 cooperativas autorizadas desde abril de 2013 hasta mayo se habían constituido 249. Respecto al trabajo por cuenta propia, hasta mayo de este año había más de 467.000 'cuentapropistas' registrados.