Actualizado 18/12/2007 03:14

Cuba.-Castro asegura que no pretende aferrarse al poder para siempre y que dejará libre el camino a personas más jóvenes

LA HABANA, 18 Dic. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó esta noche que no pretende aferrarse para siempre al poder, ni obstruir el paso a personas más jóvenes, en una carta enviada por el mandatario a la Mesa Redonda, un programa de la televisión oficial cubana en el cual suele fijarse opinión oficial sobre temas diversos.

Castro, de 81 años, que se encuentra alejado temporalmente del poder tras una serie de operaciones intestinales, no especificó cuando piensa delegar el Gobierno de manera definitiva o si volverá en las siguientes semanas a su puesto al frente de la revolución cubana, la cual dirige desde 1959.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me toco vivir", afirmó Castro. Sin embargo, de forma inmediata, el mandatario agregó en su mensaje --cuyo propósito era comentar su posición acerca de la Cumbre indonesa de Bali sobre el cambio climático-- que piensa como "(Oscar) Niemeyer, que hay que ser consecuente hasta el final".

SITIUACIÓN DE CUBA

Niemeyer, el famoso arquitecto brasileño que diseño Brasilia, amigo personal de Castro, cumplió el sábado 100 años y sigue en actividad. El poder ejecutivo cubano se encuentra actualmente bajo la tutela del vicepresidente y ministro de Defensa, Raúl Castro, cinco años menor que su hermano, y de un grupo de cercanos colaboradores.

En días pasado Fidel Castro volvió a ser nominado como candidato a diputado al Parlamento, el primer paso para ser reelecto presidente del consejo de Estado y de Ministros que actualmente detenta. Castro fue operado varias veces a partir de julio del 2006 y desde entonces no ha vuelto a salir en público, por lo que sus apariciones son en entrevistas grabadas en televisión o en fotos con personalidades internacionales.

Se especulaba sobre una posible salida de Castro en la próxima Cumbre de Petrocaribe, un proyecto regional que atraerá a Cuba su homólogo y amigo venezolano, Hugo Chávez, esta semana.