Actualizado 26/10/2007 21:27

Cuba.- La CE pide a España que aborde con Cuba el caso del médico enfermo detenido García Paneque


BRUSELAS, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas, en vísperas de la visita de una delegación cubana a España el próximo mes de noviembre, que aborde la situación de los presos políticos cubanos y, especialmente el caso del doctor José Luis García Paneque, detenido desde abril de 2003 y que padece una enfermedad renal.

"El caso del doctor García Paneque ha sido planteado a la delegación española, ya que la próxima ronda de negociaciones bilaterales políticas entre los Gobiernos español y cubano está previsto que se celebre en las próximas semanas", explicó el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Respondía así a una pregunta parlamentaria que remitió el eurodiputado socialista británico Robert Evans para saber si la Comisión estaba al tanto de la situación del médico opositor cubano y, en tal caso, si el Ejecutivo comunitario tenía intención de ayudarle y abordar el problema de los presos políticos en Cuba.

A pesar de haber sido condenado a 24 años de prisión, Paneque está cumpliendo en la actualidad una condena a cadena perpetua en la prisión cubana de Las Mangas, según destacó Evans. Tras diagnosticarle una enfermedad hepática grave, los médicos que han tratado a Paneque han recomendado que se someta a una operación quirúrgica inmediata, aunque su estado de salud débil por la fuerte desnutrición y diarrea que padece, hace temer que no salga vivo de la operación, agregó.

Michel respondió que "la Comisión vigila muy de cerca la situación de los activistas defensores de Derechos Humanos, incluidos los que cumplen penas carcelarias". Explicó que dado que "el personal de la Comisión no tiene permiso para visitar las cárceles cubanas, los contactos los establece a través de familiares de los presos u organizaciones de Derechos Humanos ilegales en Cuba".

En este sentido, aseguró que Bruselas está al tanto del caso de Paneque, a través de contactos con la madre de éste. La delegación de la Comisión en La Habana, añadió, fue informada de "el buen espíritu" del detenido, a pesar de que "padece problemas intestinales serios" que le han llevado a pesar apenas 50 kilos. "Desde entonces, ha padecido recientemente neumonía y su estado de salud es frágil", agregó el comisario.