Actualizado 11/05/2014 16:12

Cientos de cubanos marchan por los derechos de los homosexuales

 

    LA HABANA, 11 May. (Reuters/EP) -

   Centenares de cubanos han participado este sábado en el desfile que conmemora la libertad de los homosexuales en el país, celebrando los avances en derechos obtenidos en los últimos años y mostrándose esperanzados respecto a una futura legalización del matrimonio.

   Medio millar de personas ha participado en el séptimo desfile que conmemora de la lucha contra la homofobia en el barrio Vedado de la Habana, donde numerosos bailarines travestidos, parejas homosexuales y decenas de visitantes han hecho un llamamiento para una mayor aceptación social.

   Cuba ha permitido las operaciones de cambio de sexo y prohibido la discriminación contra las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales durante los últimos años, aunque por el momento no ha hecho avances para legalizar los matrimonios o las uniones civiles entre personas del mismo sexo.

   Algunas posturas de la opinión pública cubana cambiaron cuando Fidel Castro admitió en 2010 --dos años después de haber renunciado a la presidencia del país-- haberse equivocado al promover la discriminación contra los homosexuales.

   Una de las presentes ha sido Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro y una de las activistas más importantes el país en defensa de los derechos de los LGTB. "A pesar de que hay una revolución, la conciencia no ha cambiado tan rápido entre muchos revolucionarios", ha afirmado.

   "Me gustaría ir más rápido, pero no pierdo la esperanza. Celebraré con una gran alegría el día en el que las parejas del mismo sexo puedan empezar a casarse", ha afirmado en declaraciones a Reuters al finalizar el evento.

   Desde el año 2006 la asamblea nacional del Partido Comunista ha intentado actualizar el Código fe Familia, que se remonta al año 1975 y no hace mención a los derechos de los transexuales, gays o lesbianas.

   "Mi padre me apoya pero no puede decidirlo todo por sí mismo", ha explicado Mariela Castro. "Tenemos que construir un consenso y eso es hacia lo que estamos trabajando", ha subrayado la hija del mandatario, que también forma parte de la asamblea nacional y es directora del Centro Nacional para la Educación Sexual.