Actualizado 25/06/2008 05:44

Cuba/China.- Castro se reúne con un dirigente comunista chino para analizar las relaciones bilaterales de ambos países

LA HABANA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió ayer con el dirigente comunista chino He Guoqiang para conversar sobre las relaciones bilaterales, la crisis alimenticia, la sociedad de la información y "la manipulación del tema de los Derechos Humanos contra el socialismo".

Castro recibió al dirigente comunista en su cuarta reunión con visitantes extranjeros en una semana, según informó una televisión estatal que no emitió imágenes del encuentro. "El compañero Fidel Castro Ruz recibió a He, miembro del Comité Permanente del Buró Político y secretario de la Comisión Central del Partido Comunista de China, que se encuentra en nuestro país en visita de amistad", dijo la televisión estatal.

He Guoqiang invitó a Castro a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing "si su salud se lo permitía", dijo la televisión estatal.

Asimismo, la semana pasada recibió en dos ocasiones a su amigo, el presidente venezolano, Hugo Chávez. El jueves, en concreto, el ex mandatario cubano se reunió por más de dos horas con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien dijo que lo había visto "muy bien" física y psíquicamente.

Castro, de 81 años, no aparece en público desde que una enfermedad intestinal lo apartó de sus cargos en julio de 2006. En febrero pasado fue sustituido en la presidencia de Cuba por su hermano, el general Raúl Castro, aunque sigue teniendo una fuerte influencia sobre las grandes decisiones de Estado.

"¿Qué hago yo? Coopero reuniendo noticias y datos, y haciendo análisis sobre los más agudos problemas internacionales que aporto a la dirección del partido y del Estado", dijo la nota oficial citando a Castro durante el encuentro descrito como "cordial y fraterno".

Además, Castro halagó al nuevo Gobierno cubano y especialmente a su hermano Raúl, tres días después de que negara estar encabezando "pugnas" dentro del gobernante Partido Comunista.

"Fidel valoró los esfuerzos que la dirección de la revolución y particularmente del compañero Raúl en los temas de la unidad, la productividad del trabajo, los incrementos de la producción agrícola y el ahorro que son de gran importancia", reseñó la nota oficial.

China es el segundo socio comercial de la isla después de Venezuela, con un intercambio económico de 2.652 millones de dólares (1.703 millones de euros) en 2007, según cifras oficiales.