Publicado 22/05/2014 16:04

Cientos de obras de la biblioteca de Severo Sarduy, donadas al Cervantes

Severo Sarduy
YOUTUBE

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Cervantes de París ha recibido una donación de "varios cientos" de obras que pertenecían a la colección privada del escritor, periodista y poeta cubano Severo Sarduy, fallecido en 1995 en la capital gala. El responsable del donativo es el intelectual François Wahl, quien fue durante décadas compañero del literato hasta su fallecimiento, según ha indicado los responsables de la institución.

Las obras pasarán a formar parte de la biblioteca del instituto en París, especializada en literatura española e hispanoamericana y en la que se conservan más de 65.000 documentos.

Entre las nuevas incorporaciones figura un gran número de publicaciones de Octavio Paz, premio Nobel de Literatura Mexicano que, precisamente, da nombre a la biblioteca de la institución y entre las que se encuentran primeras ediciones de 'Vientos de enero', 'Discos visuales' y 'Topoemas'.

Junto con estos, se encuentran también obras de autores como la argentina Alejandra Pizarnik, José Lezama Lima o Julio Cortázar, además de libros dedicados por Juan Goytisolo y por Andrés Sánchez Robayna. También está presente José Miguel Ullán con un "rarísimo" mecanoscrito titulado 'Mochila para Severo' y fechado en 1969.

Uno de los libros más esperados, según ha indicado el instituto, es un ejemplar de una obra de Pablo Neruda italiano, dedicado en cubierta en tinta verde el año 1970.

Las obras, que incluyen también los títulos del propio Sarduy junto con sus traducciones a otros idiomas y numerosos estudios sobre su obra, se encuentran ahora expuestas al público hasta finales del mes de junio en la sede del Instituto Cervantes de París junto con otras piezas que forman parte de la colección donada, como publicaciones de los artistas plásticos publicaciones de artistas como el cubano Ramón Alejandro, Bonifacio, Luis Feito, Wifredo Lam, Pablo Palazuelo, Antonio Saura o Antonio Seguí.