Actualizado 06/03/2008 14:55

Cuba.- El comisario de Desarrollo espera que su visita sirva para normalizar relaciones entre la UE y Cuba


BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario responsable de Ayuda Humanitaria y Desarrollo, Louis Michel, dijo que espera que la visita de dos días que emprende hoy a Cuba sirva para normalizar las relaciones entre la Unión Europea y la isla caribeña. Michel aseguró que su deseo es establecer un diálogo político constructivo con las autoridades cubanas.

"Esta visita tiene como principal objetivo contribuir a la normalización de nuestras relaciones gracias a la mejora del proceso de diálogo entre la UE y Cuba", declaró Michel a través de un comunicado.

"Para que se logre este objetivo, es importante que mantengamos un diálogo abierto sobre todos los temas de interés común, como los derechos políticos, los Derechos Humanos y las cuestiones económicas, científicas y culturales", señaló el comisario de Desarrollo. Resaltó que su visita es "importante" tanto para la UE como para Cuba y que se produce pocos días después del nombramiento de Raúl Castro como jefe de Estado.

Michel se felicitó además por la firma por parte del Gobierno cubano la semana pasada de los pactos internacionales relativos a los derechos económicos, sociales y culturales y a los derechos civiles y políticos.

"La decisión de firmar estos acuerdos internacionales importantes así como la liberación, hace poco tiempo, de algunos prisioneros políticos, constituyen avances positivos", subrayó el comisario de Desarrollo.

El Ejecutivo comunitario expresó su disposición a continuar trabajando con el Gobierno cubano, en cooperación con los países de la UE, para mejorar y profundizar cuestiones de cooperación de interés común, como el medio ambiente y el cambio climático.

Estas cuestiones serán examinadas durante la visita, así como las intenciones de Castro de realizar una reestructuración de la administración pública y llevar a cabo algunas reformas económicas.