Actualizado 14/02/2008 15:47

Cuba.- El comisario europeo de Ayuda Humanitaria viaja en marzo a Cuba para hacer "avanzar el proceso de diálogo"


BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, viajará los próximos 7 y 8 de marzo a Cuba con la intención de hacer "avanzar el proceso de diálogo con el Gobierno cubano", según confirmó hoy su portavoz, John Clancy, a Europa Press.

Clancy explicó que "el objetivo" de la visita de Michel a la isla es hacer "avanzar el proceso de diálogo" entre Bruselas y La Habana, algo que considera "muy importante" mantener en estos momentos. "El diálogo es muy importante y acorde con la postura común (de la UE) sobre Cuba que habla de una implicación constructiva" con la isla, recalcó.

A raíz de la condena en abril de 2003 de 75 disidentes y el fusilamiento de tres acusados de secuestrar una embarcación con el objetivo de llegar a las costas estadounidenses, los entonces quince Estados miembros de la UE acordaron en junio de ese año una serie de sanciones diplomáticas entre la que destacó la de invitar a representantes de la disidencia cubana a las fiestas nacionales y actos de las embajadas europeas en La Habana, en un claro reconocimiento de la oposición.

En respuesta, el Gobierno de La Habana comunicó a la Unión Europea, mediante una nota verbal en agosto de 2003, su rechazo a cualquier ayuda suministrada por la UE y por las agencias de cooperación europeas.

Posteriormente, la UE suspendió de forma temporal, en enero de 2005, las sanciones impuestas contra la isla con el objeto de dar paso a un "diálogo constructivo" con la misma. La decisión, se produjo tras siete meses de negociaciones por iniciativa del Gobierno de España, que desde ese verano defendió la necesidad de restablecer el contacto con las autoridades cubanas, sin dejar por ello de mantener el contacto con la disidencia.