Actualizado 17/12/2013 22:16

La Comisión Cubana de DDHH denuncia que existen "87 presos políticos" en la isla

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), una organización opositora al régimen de Raúl Castro, ha acusado al Gobierno de mantener a "87 presos políticos" en las cárceles de la isla, aunque teme que la cifra sea mayor por la falta de transparencia de las autoridades.

   "El Gobierno de Cuba sigue teniendo la más alta cifra de presos políticos en todo el hemisferio occidental", ha denunciado el grupo opositor, que ha advertido de que al menos once de los reclusos cumplen cadena perpetua por "delitos contra la seguridad del Estado" y permanecen en celdas de aislamiento "bajo condiciones crueles".

   "En condiciones semejantes, aunque conviviendo con delincuentes comunes peligrosos, languidece el resto de los presos políticos cubanos quienes, debido al carácter ideológicamente confesional del régimen, están expuestos a diversas formas de exclusión y discriminación", ha añadido la CCDHRN.

   A la "lista parcial" difundida este lunes, la CCDHRN suma también 15 antiguos presos que han abandonado la cárcel gracias a licencias extrapenales. Estos permisos, de los cuales se han beneficiado opositores detenidos durante la Primavera Negra de 2003, no han supuesto el fin de las penas.

   En este sentido, la organización disidente ha subrayado que 13 de estos antiguos presos viven "bajo una verdadera espada de Damocles", ya que pueden volver a la cárcel "mediante una simple e inapelable decisión policial", según el grupo opositor.

   La CCDHRN también ha alertado en su último informe de que el régimen de Castro "ha tratado de disminuir el total de presos políticos" en los últimos años recurriendo a "otras formas de represión", entre las cuales ha citado "las detenciones masivas de corta duración, agresiones físicas, campañas difamatorias, actos vandálicos y otros métodos de intimidación".