Publicado 07/01/2014 21:02

Cuba agradece a Países Bajos su apoyo a un eventual diálogo con la UE

Bruno Rodríguez
EUROPA PRESS/AIN


MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha agradecido a su homólogo neerlandés, Frans Timmermans, el apoyo de Países Bajos a un eventual diálogo de la isla caribeña con la Unión Europea (UE) contra el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos.

Según ha informado el diario oficial 'Granma', Rodríguez ha agradecido "el voto de esa nación como parte de la UE contra el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba".

"Hemos visto que no reunirnos entre nosotros, no hablar sobre esto, no ayuda realmente", ha dicho Timmermans, en declaraciones a la cadena británica BBC, confiando en que el diálogo podría "hacer avanzar la relación".

En este sentido, el canciller neerlandés habría señalado al país como un punto de encuentro para América Latina y Europa. "Pienso que el diálogo entre Cuba y Países Bajos es de gran importancia para ambas regiones", ha indicado, de acuerdo con 'Granma'.

Los ministros de Exteriores de la UE deberán discutir el próximo 20 de enero si la UE inicia la negociación con Cuba de un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que dejaría atrás la Posición Común que desde 1996 rige las relaciones de la Unión Europea con la isla, que condiciona la cooperación a que se produzcan avances en materia de Derechos Humanos y libertades fundamentales, y defiende el diálogo con la oposición.

Un grupo de países que tradicionalmente han mostrado mayores dudas al acercamiento a La Habana, como Alemania, República Checa y Suecia, mantienen sus reservas porque consideran que el régimen cubano no ha ofrecido hasta la fecha "garantías claras" del giro que espera la UE para normalizar las relaciones.

RELACIONES BILATERALES

En el ámbito bilateral, Rodríguez ha calificado de "fructífera" la reunión con Timmermans y ha expresado la disposición de Cuba a mantener con Países Bajos "un constante diálogo sobre temas de interés mutuo".

"El proceso de actualización económica que se vive en Cuba ofrece oportunidades para las empresas holandesas, ha considerado el jefe de al diplomacia del Gobierno de Raúl Castro.

A este respecto, Timmermans ha expresado "su admiración por la zona colonial de La Habana y las obras de conservación que allí se ejecutan", al tiempo que "ha considerado posible la participación de su país".

GIRA CUBANA

Timmermans, primer ministro de Exteriores neerlandés que visita Cuba desde la Revolución de 1959, se ha reunido en los últimos días con varias autoridades locales, aunque no ha tenido "total libertad a la hora de elegirlas".

El pasado lunes se reunió con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, al que le trasladó que en la isla caribeña se están produciendo hechos interesantes y que, por tanto, ha llegado el momento de que la UE actualice las relaciones bilaterales.

El canciller neerlandés también ha aprovechado su viaje a La Habana para inaugurar un taller de fútbol que se prolongará hasta el viernes y que será impartido por cinco entrenadores del club holandés Feyenoord, que también aprovecharán para buscar jóvenes talentos.