Actualizado 17/12/2013 22:32

Cuba alcanza su mínimo histórico de mortalidad infantil

Bebes
Foto: REUTERS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Cuba ha alcanzado su nivel mínimo histórico de mortalidad infantil ya que a falta de menos de un mes para que acabe el año se sitúa en 4,2 por cada 1.000 recién nacidos con vida, según los datos ofrecidos esta semana por el ministro de Salud Pública, Roberto Morales.

   En declaraciones a la agencia cubana AIN, el también miembro del Comité Central del Partido Comunista cubano ha precisado que el nivel oscila entre los 3 y los 5,5 en el caso de la zona con mayor mortalidad. Según el ministro, estas cifras permitirán a Cuba concluir 2013 con su más baja tasa, como digno homenaje al 55 aniversario del triunfo de la Revolución.

   Morales ha indicado que entre las provincias más destacadas se encuentran La Habana, Pinar del Río y Sancti Spíritus, y ha reconocido de manera especial el trabajo de la capital porque "la tasa de mortalidad infantil que hoy exhibe es un fruto de ese compromiso, dedicación y entrega de los trabajadores de la salud, tanto de la atención primaria como secundaria".

   Asimismo, ha resaltado que la mortalidad materna también sigue disminuyendo, "aun cuando llevamos varios años logrando bajar este importante indicador que traduce el bienestar de la madre y del niño cubano".

   Según el ministro, hasta finales de noviembre se habían registrado unos 105.000 nacimientos y se mantiene la tendencia hacia la disminución, si bien este año no acabará como 2012, en que hubo 7.000 nacimientos menos, puesto que por ahora solo ha habido 400 alumbramientos menos.