Actualizado 09/02/2014 00:11

Cuba atribuye huida de deportistas a "campaña subversiva"

Jugadores cubanos de voleibol
Foto: 'GRANMA'

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Sáinz Rodríguez, ha asegurado que la huida de los deportistas cubanos al extranjero se debe a una "campaña subversiva" para el "robo de talentos".

   En una entrevista que se ha publicado este viernes en el diario oficial 'Granma', Sáinz Rodríguez ha explicado el motivo de los malos resultados de la selección cubana de voleibol, señalando como "el aspecto número uno" a la huida de los deportistas.

   "Ha habido una campaña subversiva de elementos de diversos países que, sin mostrar ningún respeto por la integridad de la Federación Cubana, han comprado a sus jugadores para que abandonen a nuestras preselecciones", ha dicho.

   Sáinz Rodríguez ha revelado que "son diversos los centros desde donde hoy se fraguan esos planes destinados al robo de talentos". "Esa práctica se ha generalizado en el mundo, no se define en un solo continente, y tenemos identificados cuáles son los escenarios que más daños nos han causado", ha apuntado.

   El presidente de la Federación de Voleibol ha considerado que "el jugador cubano se ha convertido en el centro de atracción de estos mercaderes". "Les hacen ofrecimientos de una posible solución a sus problemas materiales", ha admitido, aunque advirtiendo de que "una gran cantidad de los que les siguen los pasos se defraudan".

   Además, ha aclarado que "con quienes han decidido abandonar a las selecciones nacionales, la Federación Cubana no mantiene ningún vínculo, independientemente de la razón y el momento que escogieron para marcharse".

   Asimismo, ha defendido que "los muchachos con los que contamos hoy poseen tanta calidad como aquellos que una vez integraron las escuadras nacionales, y han mostrado un gran interés por aprender".

   "Trabajamos fuerte con esa población de voleibolistas, apoyados en la política de estimulación a los deportistas trazada por el país: nos ocupamos de mejorar sus condiciones de vida en el centro de entrenamiento de alto rendimiento Cerro Pelado y en la Escuela Nacional", ha indicado.

   Interrogado sobre la posibilidad de que voleibolistas cubanos jueguen en ligas extranjeras, ha señalado que es un tema que está analizando, "según la política del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y del Comité Olímpico Cubano".

   "La fase inicial la hemos dedicado a la implementación y al ordenamiento de esta idea. Ahora entramos en la segunda, que comprende el estudio puntual de los escenarios que serían convenientes para insertarnos, atendiendo a los niveles técnicos que esas plazas nos aporten y a otros factores", ha explicado.

   Sáinz Rodríguez ha aclarado que "todavía no hablamos de algún país en particular en donde jugar". "Queremos contar con la seguridad de que una vez dado ese paso, contribuirá al desarrollo que buscamos", ha insistido.