Actualizado 18/05/2008 05:10

Cuba.- Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia con el apoyo del Gobierno

LA HABANA, 18 May. (Reuters/EP) -

Cuba celebró ayer el Día Mundial contra la Homofobia con una inusual jornada que busca desterrar los prejuicios en favor de la diversidad sexual, un proyecto que encabeza desde hace varios años Mariela Castro, una de las hijas del presidente, Raúl Castro.

La celebración, a la que asistió el presidente del Parlamento de Cubano, Ricardo Alarcón, contó con el apoyo del Partido Comunista, según los organizadores. "Es un momento muy importante para nosotros, las cubanas y los cubanos porque por primera vez nos reunimos de esta manera para hablar en profundidad y sobre bases científicas sobre esta realidad que estamos abordando", aseguró la psicóloga Castro, de 46 años de edad, tras inaugurar la jornada.

La conmemoración contra la homofobia incluyó, por primera vez, el testimonio personal de travestís, homosexuales y transexuales que buscan mayor tolerancia y aceptación dentro de la sociedad de la isla.

El Parlamento cubano analiza desde el 2006 una Ley de Identidad de Género, que de ser aprobada en el futuro colocaría a Cuba en la vanguardia en asuntos de género entre los países de la región. En este sentido, Alarcón cree que "se ha avanzado, pero hay que seguir avanzando" para ampliar los derechos legales de los homosexuales, esfuerzos que aún encuentran resistencia dentro de la sociedad. Alarcón opina que "hay una buena disposición (en el Parlamento) para examinarlo adecuadamente, incorporando todos los criterios, todas las opiniones".

Por ahora, lo más seguro es que se lleve a cabo una nueva revisión del Código de Familia vigente desde 1975, para reconocer las uniones consensuales entre homosexuales, pero sin llegar a legalizar el matrimonio.

El programa por el Día Mundial contra la Homofobia incluyó paneles sobre diversidad sexual, presentación de libros, y la transmisión en televisión estatal el viernes de dos cintas estadounidenses sobre la homosexualidad. En plena jornada contra la homofobia se confirmó la noticia de que Cuba está a punto de realizar operaciones gratuitas de cambio de sexo a 28 transexuales, para lo que médicos belgas están entrenando a especialistas cubanos.

Juani Santos, un transexual masculino de 58 años que espera ser operado, dijo estar "confiado" de recibir la operación después de años de "sufrimiento" por haber nacido con el sexo "equivocado". "Me gustan las mujeres y quiero morir como hombre", declaró. También calificó de "maravilloso" el hecho de estar cerca de la operación por la que ha estado esperando más de 30 años.