Actualizado 21/05/2008 20:32

Cuba.-Cuba critica al embajador de EEUU en España al estimar que llama a la "estratagema" de Bush contra la Revolución

En un artículo publicado hoy, Eduardo Aguirre denuncia las presuntas violaciones a los Derechos Humanos del Gobierno cubano


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Cuba en España criticó hoy al Embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, al considerar que realiza un "llamamiento a sumarse a la estratagema planificada para hoy" por el presidente estadounidense, George W. Bush, con el pretexto de denunciar presuntas violaciones de Derechos Humanos en Cuba.

En un comunicado, la Embajada de Cuba en España, acusa al diario español donde Aguirre publica hoy un artículo que califica como "burdo", de servir "al imperio estadounidense en sus maniobras anticubanas", las cuales, asegura, coinciden con "las nuevas y documentadas denuncias que Cuba ha hecho de la gestión injerencista que realiza el jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana", lo que consideran un llamamiento a sumarse a la "estratagema planificada" por Estados Unidos con el "pretexto de denunciar presuntas violaciones de Derechos Humanos de Cuba".

Asimismo, la legación diplomática cubana denuncia que el embajador Aguirre cuestiona el cumplimiento por parte de Cuba de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, cuando Estados Unidos "tiene en su haber un abultado expediente de crímenes, violaciones de Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad en distintas partes del planeta".

En ese sentido, el comunicado de la Embajada cubana trae a colación las "evidencias mostradas por los casos de Abu Ghraib y de Guantánamo", las cuales afirma que "no son episodios aislados" ya que el Gobierno de Estados Unidos "autoriza el empleo de la tortura".

Por otra parte, considera que el embajador estadounidense --de origen cubano-- trata de promover actos en apoyo de los "afanes desestabilizadores del imperio en sus aspiraciones de derrocar a la Revolución Cubana" y así "volver a convertirse en amo" de la Mayor de las Antillas.

Finalmente, la declaración de la diplomacia cubana sostiene que pronto se cumplirán 50 años de la Revolución, a pesar de los "graves escollos que el imperio ha puesto en el camino". Ese sistema, concluye la Embajada, tiene el objetivo del "bienestar común y el mantenimiento de la dignidad y los principios solidarios con que Cuba se ha hecho respetar ante los pueblos del mundo".