Actualizado 07/05/2008 12:43

Cuba.- Cuba fomenta el turismo cultural como elemento diferenciador de la oferta de sol y playa

LA HABANA, 7 May. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Moreno) -

La Feria Internacional de Turismo de Cuba 2008 (FITCUBA) ha querido este año desmarcarse de los tradicionales paquetes de sol y playa que imperan en las islas del Caribe dedicándose en esta ocasión al gran abanico de posibilidades de destinos culturales que ofrece la isla para los visitantes.

Con una representación del Ballet Nacional de Cuba en el Gran Teatro de La Habana comenzó el lunes esta Feria. Por el Parque de Morro-Cabaña pasarán hasta el próximo viernes más de mil representantes de líneas aéreas, agencias de viajes y otras empresas del sector de todo el mundo. En esta ocasión, será Italia el país invitado, que supone además el segundo mercado más fuerte para Cuba después de Canadá.

El evento, abierto oficialmente al público por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, y los ministros de Turismo, Manuel Marrero, y de Cultura, Abel Prieto, está dedicada en su 28 edición a la integración turismo-cultura y a poner de manifiesto el elemento diferenciador que supone la cultura cubana dentro del panorama turístico caribeño.

Así lo destacó Prieto durante la inauguración de la Feria, asegurando que el objetivo del Gobierno cubano en este sector es "evitar falsear la cultura como subproducto para el turismo", ya que, según afirmó, "en muchos países existe una tendencia 'pseudofolclórica' de invención de una cultura de plástico que puede hacer mucho daño".

En este sentido, apostó por "defender la autenticidad de la cultura dentro del turismo" para que el segundo no se convierta en un "depredador" de la primera. Así, aseguró que Cuba ya ha dado "pasos realmente importantes" a este respecto.

GUÍA DE LA CULTURA CUBANA

Para "no crear una cultura para el turismo, sino insertar el turismo en la cultura" --apuntó Prieto-- se va a editar la Guía de la Cultura Cubana en la que, traducida a cinco idiomas, los visitantes puedan conocer todas las "manifestaciones artísticas y las opciones culturales" de las que dispone la isla además de la ya consolidada oferta de sol y playa.

Esta integración turismo-cultura es la más importante iniciativa puesta en marcha por el Gobierno cubano para la recuperación del 13 por ciento del mercado turístico, uno de los motores de la economía del país, que perdió el año pasado.

Pero esta situación parece estar revirtiéndose, ya que, según cifras oficiales, el número de visitantes durante el primer trimestre de 2008 aumentó en un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.