Actualizado 15/02/2008 21:08

Cuba.- Cuba en Transición no cree que las liberaciones sean un logro de la diplomacia española


MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española Cuba en Transición celebró hoy que las autoridades cubanas hayan puesto en libertad a siete presos por razones humanitarias, cuatro de los cuales viajarán a España, aunque denunció que la disidencia interna sigue estando "totalmente aislada" por la política de apaciguamiento del Gobierno español.

"Nos felicitamos por los liberados. Es una noticia muy importante, pero hay que hacer una crítica porque han sido unos años en los que los disidentes se han quedado aislados internacionalmente por la política impulsado por el Gobierno español", afirmó a Europa Press Matías Jove, director ejecutivo de la asociación.

En este sentido, consideró que los presos políticos no pueden ser "utilizados", y dejó claró que para su organización las liberaciones no han sido un logro de la diplomacia española. "Lo que hay que ver es el gran costo que están pagando los que desde dentro de la isla están trabajando en favor de la libertad", añadió.

"Es posible que a tres semanas de las elecciones se esté jugando con algunos presos por dar la sensación de que ese dialogo está dando algún resultado", advirtió Jove, que criticó que el Gobierno español, para conseguir este dialogo con las autoridades, haya renunciado a tener diálogo visible con la disidencia.

Por último, tras recordar que en las cárceles de la isla siguen habiendo muchos presos presos políticos, Jove volvió a exigir a las autoridades cubanas que liberen al resto, que convoque elecciones libres e independientes y que permita a los cubanos protagonizar una transición pacífica.