Actualizado 21/10/2007 21:11

Cuba.-Los cubanos votan en las elecciones municipales con la duda de si Castro mantendrá su cargo en el Consejo estatal


LA HABANA, 21 Oct. (EP/AP) -

Los cubanos han iniciado hoy un proceso electoral para renovar todos los niveles de representantes desde las asambleas municipales hasta la nacional que elige al presidente del Consejo de Estado, cargo que ocupa Fidel Castro, y existe la incógnita de saber si será renovado en su función.

Tras emitir su voto el domingo en las elecciones municipales, el vicepresidente Carlos Lage calificó el sistema político de la isla como el más democrático del mundo y aseguró que el convaleciente Fidel Castro "está muy bien" pero no precisó si se mantendrá en su cargo al frente del Consejo de Estado de la isla.

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró en la televisión estatal que "no tengo la menor duda, estoy seguro que el (Fidel) va a votar y lo hará por su circunscripción, pero a qué hora, no tengo la menor idea".

"El comandante está muy bien, trabajando en una tarea fundamental que es hacer conciencia de la justeza de nuestro sistema social" comentó el vicepresidente Lage a una reportera de la televisión cubana.

Más de ocho millones de cubanos deberán elegir a 15.236 concejales para un mandato de dos años y medio. Está prevista una segunda vuelta el 28 de octubre para los candidatos que no obtengan más de 50% de los votos. En Cuba el voto es secreto.