Actualizado 25/04/2008 05:45

Cuba.- Una de las Damas de Blanco afirma que su grupo ha conseguido que el mundo no se olvide del Grupo de los 75

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

Yolanda Huerga, una de las fundadoras miembro de las Damas de Blanco, aseguró ayer que su organización, formada por mujeres y madres de presos políticos, ha conseguido que el mundo no se olvide del Grupo de los 75 cubanos que fueron detenidos durante la madrugada del 18 de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba.

En declaraciones a 'Solidaridad española con Cuba' recogidas por Europa Press, Huerga explicó que su marido, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, fue uno de los cubanos detenidos en marzo de 2003 por orden del ex presidente cubano, Fidel Castro, quien lanzó una terrible ola represiva contra periodistas independientes, sindicalistas y pacíficos opositores cubanos, ante el cada vez mayor auge del movimiento opositor cubano.

"Tras la ola de arrestos de 2003 decidimos que nuestros maridos no se iban a quedar sin defensa y convertimos al Gobierno cubano en responsable de los 75" casos, aseguró Huerga.

A pesar de que Vázquez fue condenado a 18 años de cárcel "por ejercer su profesión de manera independiente y expresar su pensamiento", fue excarcelado un año y medio después de su arresto, debido al activismo ejercido durante su estancia en la cárcel, según Huerga. Tras su excarcelación la pareja emigró a Miami, donde tienen fijada su residencia en la actualidad.

"Cuando Manuel salió de la cárcel no quería marcharse, quería seguir trabajando en la oposición desde dentro, pero mi hijo Gabriel de once años y yo hicimos hincapié en irnos; la vida para un hijo de opositor es muy difícil aquí, incluso en la escuela le llegaron a hacer una prueba para comprobar si mi hijo estaba imbuido de las ideas de su padre", agregó la Dama Blanca.

A pesar de vivir lejos de su tierra, no olvidan a los presos políticos que continúan "injustamente encarcelados". Precisamente fue ese sentimiento de injusticia el que le llevó a Huerga a fundar el grupo de las Damas de Blanco que continúa activo en la actualidad.

"Me sigo considerando una Dama Blanco y cada vez que las veo en la televisión me dan ganas de seguir luchando con ellas" afirmó Huerga. "Cuando comenzamos tan sólo éramos un grupo de mujeres más asustadas que otra cosa y nunca pensamos que este grupo tomaría la transcendencia internacional que ahora tiene", reveló Huerga.

Durante la entrevista, Huarge dedicó duras palabras a la Seguridad del Estado cubano, de quien afirmó que siempre ha sometido a las Damas Blancas a la represión. "En una ocasión me lanzaron un perro que me partió la pierna y estuve nueve meses con el yeso puesto, pero aun con la pierna partida salí a caminar con las Damas (...), lo que demuestra que el Gobierno cubano tiene diversas formas de exiliarte", manifestó.

Preguntada por si confía en una nueva Cuba gobernada por Raúl Castro, la Dama de Blanco consideró que Raúl siempre ha estado ahí y es cómplice de todo el daño que se le ha hecho al Gobierno de Cuba. "Los Castro han enlutado muchos hogares cubanos, son criminales". "Han convertido al pueblo cubano en un pueblo con una doble moral, yo lo que quiero es una democracia sin los Castro". "Es lo único que pedimos", sentenció Huerga.