Actualizado 29/05/2008 06:12

Cuba.- Las Damas de Blanco temen que el Gobierno cubano organice una "campaña" en su contra que las lleve a prisión

LA HABANA, 29 May. (Reuters/EP) -

Las Damas de Blanco, un grupo de mujeres y madres de presos políticos cubanos, negaron ayer ser "mercenarias" al servicio de Estados Unidos y advirtieron sobre una "campaña" del Gobierno cubano para encarcelarlas, como ya hicieron con sus familiares durante la ola represiva que Fidel Castro lanzó contra los opositores cubanos que fueron detenidos durante la madrugada del 18 de marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra de Cuba.

El Gobierno cubano las acusó la semana pasada a través de videos y correos electrónicos de recibir dinero de Washington y de cubanos exiliados, por medio de diplomáticos estadounidenses residentes en La Habana, según un comunicado difundido por el grupo de mujeres.

"Alertamos a los cubanos y la opinión pública internacional sobre los preparativos del Gobierno de Cuba para emprender una ola represiva contra las Damas de Blanco", dijo el comunicado. "Exhortamos al presidente Raúl Castro a no llenarse de ignominia (...) Su papel en la historia de Cuba puede ser muy apreciado, si realiza los cambios que ha prometido al pueblo", reza el informe.

La ley de Protección de la Independencia Nacional de 1999 fija condenas de entre tres a ocho años de cárcel para quien "reciba o participe en la distribución de medios financieros, materiales o de otra índole procedentes del Gobierno de Estados Unidos".

Lázaro Barredo, diputado cubano y director del periódico oficial 'Granma', propuso esta semana en el Parlamento endurecer la ley que castiga a los disidentes acusados de conspirar, junto con Estados Unidos, para destruir el sistema socialista de la isla. La propuesta será llevada al pleno del Parlamento cubano, que realizará en julio la primera de sus dos sesiones anuales.

Las Damas de Blanco también pidieron en el comunicado "la liberación inmediata e incondicional" de los 55 presos políticos, entre ellos periodistas independientes, sindicalistas y opositores pacíficos del Grupo de los 75, que permanecen en las cárceles desde 2003.

El movimiento afirmó también que no pretende "derrocar" el Gobierno de la isla. "Somos mujeres pacíficas e indefensas. No pretendemos derrocar al Gobierno (...) No somos mercenarias de Estados Unidos ni de persona u organización alguna", dijo el texto del comunicado.

El informe anual de Amnistía Internacional hecho público ayer dijo que Cuba continúa encarcelando y acosando opositores, pero admitió que las autoridades comunistas se mostraron más abiertas a dialogar y firmar tratados internacionales de Derechos Humanos.