Actualizado 26/06/2008 14:47

Cuba.- La directora de la Agencia de Emigración visita Santa Clara, donde residen 335 personas con raíces asturianas


OVIEDO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, que se encuentra en La Habana para participar en los actos del Centenario de la Sociedad Casina, está aprovechando su estancia en la isla para conocer otras colectividades de personas asturianas y descendientes que residen en diversos municipios de Cuba.

Álvarez se trasladó ayer hasta las localidades de Santa Clara y Remedios, poblaciones que se encuentran a unos 300 kilómetros de La Habana. En esta zona de Cuba existen actualmente ocho personas que aún son nacidas en Asturias y más de 330 descendientes de asturianas y asturianos. El mayor número se concentra en Santa Clara, con 136 personas, pero también existen colonias bastante numerosas en Vuelta, Sabola Grandes, Riego y otras localidades próximas, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Hasta Santa Clara y sus inmediaciones se traslada todos los años el trabajador social de la Agencia Asturiana de Emigración para facilitar los trámites de solicitud de ayudas individuales a todas las personas originarias de Asturias o descendientes que se encuentran en situación de precariedad económica y social. En el año 2007 solicitaron esta ayuda un total de 246 personas de esta zona y para la convocatoria de 2008, que aún está abierta, se han realizado ya 251 peticiones.

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración visitó en Santa Clara a Liliana Artime Del Valle, una descendiente de asturianos naturales del concejo de Gozón. Esta Doctora en Pedagogía, actualmente jubilada y que sólo ha visitado Asturias en una ocasión, relató algunos de los gratos recuerdos que guardaba de la visita que le permitió descubrir lo que, de forma reiterada y nostálgica, le había transmitido durante muchos años su padre.

En Remedios, la directora visitó a Felipe del Valle, otro descendiente de personas asturianas, en este caso del concejo de Caravia, y que nunca ha visitado Asturias. Felipe, ingeniero agrónomo jubilado, es un afamado elaborador artesanal de turrón de maní (cacahuete). Cuenta con varias distinciones del Gobierno cubano por su contribución al desarrollo de una agricultura y una agroalimentación sostenible.