Actualizado 30/10/2007 15:26

Cuba/España.- El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará mañana en el Auditorio 'Víctor Villegas' de Murcia


MURCIA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantautor cubano Silvio Rodríguez actuará mañana en el Auditorio y Centro de Congresos 'Víctor Villegas', dentro de la programación 'Otras Músicas'. El concierto será a las 21.30 horas en la Sala Narciso Yepes y las entradas, apenas quedan 100, cuestan entre 45 y 48 euros.

El trovador, de 60 años, ha avisado que no tocará muchos más años en conciertos. El cantautor cubano y cofundador de la Nueva Trova tiene en Murcia una parada que lo ha llevado a otras ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid, según indicaron fuentes de la organización.

El artista recorrerá en total nueve ciudades junto a Niurka González en la flauta y clarinete, Oliver Valdés en la percusión y el Trío Trovarroco, formado por Rachid López, Maikel Elizarde y César Bacaró.

Silvio Rodríguez utiliza los elementos de la música tradicional cubana con un sentido de síntesis de sus valores principales, teniendo en cuenta además ritmos y melodías de lo mejor de la música popular de otros países. El trovador cubano que ha sido nominado a los Grammy Latino 2007 por su disco 'Érase que se era', ha aportado un gran prestigio a un movimiento que revitalizó la canción cubana y la situó en plano internacional.

Músico, poeta y cantautor, nace el 29 de noviembre de 1946 en San Antonio de los Baños, provincia de la Habana, Cuba. La primera vez que Silvio cantó en público fue en un concurso de la isla llamado 'Buscando Estrellas' con tan sólo tres años y cantó un bolero llamado 'Viajera". Muchos años después se convertiría en uno de los más grandes compositores de la canción popular, siendo uno de los cantautores cubanos con más relevancia internacional.

Se aproximó a la música haciendo estudios de piano a los siete años, los que hubo que interrumpir varias veces hasta que, a los 16, cuando entró al servicio militar obligatorio, cambió el piano por la guitarra, donde, por las noches, comenzaría a tocar y a componer canciones. De esa época son algunas conocidas en la actualidad como 'El Viento Eres Tu', 'Y Nada Más', 'La Canción de la Trova' o 'Quédate', con las cuales participó en televisión un martes 13 de 1967.

Ese mismo año conoce a Pablo Milanés y a Noel Incola en un festival de la canción y, tiempo después, funda con ellos el movimiento de la Nueva Trova. En 1969, Leo Browner, destacado compositor y guitarrista de la música contemporánea, crea el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto de Arte e Industrias Cinematográficas de Cuba (ICAIC), y los tres jóvenes compositores se incorporan a éste, recibiendo una completa educación musical.

Además, se ven involucrados nuevos músicos, compositores o intérpretes como Eduardo Ramos, Vicente Feliz, Emilio Sábato, Amaury Pérez y muchos otros. Actualmente la Nueva Trova cuenta con más de 300 miembros.

El último disco editado a finales de julio del año pasado 'Érase que se era', narra la trascendencia músico-literaria de Silvio Rodríguez. Como una arqueología de sí mismo, de canciones que se le han ido quedando y no han perdido vigencia; es un auténtico muestrario de las inquietudes y el poético apasionamiento de un joven Silvio.