Actualizado 01/04/2008 18:38

Cuba/España.- Empresarios afincados en Cuba animan a invertir en la isla por las expectativas tras los cambios políticos


VIGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios Españoles en Cuba animó hoy a las compañías españolas a visitar la isla y analizar las posibilidades de negocio, tras los cambios políticos anunciados por el gobierno cubano, e invitó a los empresarios gallegos a que participen en unas jornadas técnicas que se celebran estos días en Vigo y La Coruña, sobre oportunidades de inversión en ese país caribeño.

En declaraciones a los medios antes de participar en un almuerzo de trabajo en el Club Financiero de Vigo, el presidente de esta asociación, el gallego Víctor Moro Suárez, reconoció que los cambios políticos anunciados, como la posibilidad de que los cubanos puedan tener acceder a ordenadores, teléfono móvil o alojarse en los hoteles de su país, "son pasos hacia adelante desde el punto de vista social, pero también económico".

A ese respecto, explicó que dichos cambios "generan muchas expectativas" por lo que animó a los empresarios a "que visiten Cuba y analicen las posibilidades de instalar allí un negocio". Así, recalcó que el "principal atractivo" de la isla para los gallegos es el "vínculo emocional, histórico y de lengua". "El interlocutor cubano es el idóneo para entenderse con los gallegos", añadió.

Víctor Moro explicó que las principales actividades que desarrollan las empresas españolas en Cuba son las relacionadas con sectores como el turismo, la banca, el petróleo, la distribución de alimentos y de agua, o el tabaco. Asimismo, recalcó que este país caribeño es el tercer cliente de España en América Latina, "y el primero en cuanto a número de habitantes".

En ese sentido, precisó que, en los últimos diez años, España exportó a Cuba por valor de 6.000 millones de euros, mientras que Cuba exportó a España 1.450 millones en el mismo período. "Y esto sin apoyo oficial", puntualizó Víctor Moro, al tiempo que afirmó que "los empresarios no tienen recelos por el régimen político, porque el dinero busca la rentabilidad".