Actualizado 07/05/2008 08:19

Cuba/España.- Yoani Sánchez no recogerá su premio ya que asegura que las autoridades cubanas no le dejan viajar a España

LA HABANA, 7 May. (Reuters/EP) -

La cubana Yoani Sánchez, autora de un blog crítico sobre la vida en el país, dijo que no podrá viajar a España para recibir hoy el Premio Ortega y Gasset porque las autoridades cubanas no le dieron permiso.

Sánchez tenía previsto volar la noche de ayer a Madrid para participar al día siguiente en la entrega de los premios concedidos por el diario 'El País'. Pero sus papeles, explicó, no estuvieron listos a tiempo. "No me han dado el permiso y me repitieron lo mismo que desde hace dos semanas: no hay respuesta, su caso está detenido", dijo en una entrevista telefónica. Para viajar al extranjero, los cubanos necesitan un permiso de salida, además de una carta de invitación expedida en el país de destino.

Sánchez, una filóloga de profesión de 33 años, cobró protagonismo fuera de Cuba por la publicación de sus blogs donde relata la vida cotidiana publicada desde el 2007 en el blog Generación Y. "Tal vez (las autoridades) leyeron que este viaje me iba a potenciar mucho", dijo la joven cubana. "Con la negativa del viaje yo creo que ellos están reconociendo que existo", dijo.

La revista estadounidense 'Time' incluyó, la semana pasada a Sánchez en su lista de los 100 personajes más influyentes del 2008. La 'blogger' dijo que ante la posibilidad de no poder viajar a Madrid grabó un mensaje que será reproducido durante la entrega de los premio Ortega y Gasset. Un "blogger" cubano radicado en España recogerá por ella el premio en la categoría periodismo digital, dijo.

Su página web ofrece "una mirada crítica en un país donde los medios de comunicación son controlados por el Estado y el acceso a Internet es restringido". El Gobierno cubano atribuye las limitaciones de acceso a la red al embargo comercial impuesto desde hace más de 45 años por Estados Unidos.