Actualizado 12/06/2008 20:17

Cuba.- Fidel Castro afirma que el mercado libre propicia la corrupción y el desvío de recursos en Cuba


LA HABANA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado cubano Fidel Castro culpó hoy al libre mercado de propiciar y favorecer la corrupción y el desvío de recursos en Cuba, por lo que consideró "un deber moral golpear conceptos y actitudes de quienes sirven al imperio que desea destruir los valores que más amamos".

En una carta dirigida a una periodista cubana del diario 'Juventud Rebelde', Castro defiende a los médicos cubanos, a los que define como la "más extraordinaria legión de galenos para prestar servicios humanitarios en cualquier parte del mundo", la cual fue creada desde los primeros años de la revolución cubana. Por ello, consideró que quienes "traicionan el noble oficio repugnan más que cualquier otra forma de traición, en la misma medida en que la vida y el sufrimiento humanos son dignos de respeto". También, en su misiva elogia a los educadores y responsables de la ciencia y la cultura cubana.

Fidel Castro estima que "la corrupción y el desvío de recursos convierten a los que lo practican en defensores del libre mercado, a través del cual transforman el fruto de sus robos en mercancía. No están siquiera conscientes de lo que sucedería con nuestro pueblo si el país cayera de nuevo en manos del voraz y monstruoso imperio".

Asegura que "nada existe más enajenante" que los contenidos de la "industria de la recreación" creada por "el imperialismo", en los niños y jóvenes gastan "infinitas horas". Todavía, añade, el socialismo no ha creado "antídotos suficientemente eficaces para enfrentar su nociva influencia".

Asimismo, Castro critica que los países con libertad de mercado no se inquieten por los "conceptos racistas asociados al poder político imperial y a su idea fascista de la raza superior como dueña del mundo actual y futuro" y por ello, urge a la reflexión sobre los recientes descubrimientos científicos para poder sacar conclusiones.

CRISIS ALIMENTARIA Y CAMBIO CLIMÁTICO.

El ex jefe de estado expuso nuevamente su opinión sobre el cambio climático y la crisis alimentaria, temas de los que ya ha hablado en otros artículos de la serie 'Reflexiones' que con periodicidad divulga la prensa cubana.

Castro habla de cultivos como la soja como una de las fuentes proteicas y calóricas más completas y económicas conocidas, y estima que la producción de proteínas y calorías esenciales por hectárea de los cultivos y su coste en energía y las emisiones a la atmósfera de Dióxido de Carbono de cada cultivo. Todos esos conceptos, señala, deben "estar en el manual de todos los políticos del mundo; es en la actualidad tan importante como saber leer y escribir; no es concebible el analfabetismo en esta materia".

Sin embargo, el ex jefe de Estado concluye que "el imperio no sólo forma su personal científico, despoja abusivamente a los demás países del mundo de muchas de sus mejores inteligencia. Ninguno puede competir con él en recursos para investigar".

Por último, Castro manifiesta que "en el mundo actual los principios del socialismo habría que aplicarlos ya", puesto que "después sería demasiado tarde".