Actualizado 20/01/2008 19:49

Cuba.- Fidel Castro vota "a domicilio" y emplaza a los cubanos a votar a pesar de la lluvia

LA HABANA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un miembro de la mesa electoral en la que le correspondía votar al presidente cubano, Fidel Castro, se desplazó hasta el lugar en el que éste se recupera de sus problemas de salud para que el jefe del Estado cubano pudiera entregarle su voto. Además, Castro publicó un mensaje en el que pide a sus compatriotas acudir a las urnas en las que hoy se elige la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano legislativo encargado de elegir posteriormente al jefe del Estado, según informan los medios cubanos.

En su mensaje, Castro se dirigió especialmente a los cubanos del oeste del país. "Vientos fríos procedentes del norte, acompañados de lloviznas y lluvias en la región occidental del país, pretenden conspirar contra nuestras elecciones", afirmó Castro según el comunicado leído por el moderador de la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, Randy Alonso, en el colegio electoral número uno, de la capital.

"He cumplido ya, pero no me mojé (...). Hice uso del voto unido por cuestión de conciencia, a pesar del tiempo ya a las 8:15 de la mañana, en la región habían votado, según se informa, más del 25 por ciento de los electores", prosigue el comunicado.

"Mostraremos al mundo nuestra conciencia y nuestra cultura en la zona occidental del país, escogiendo cada cual la hora más propicia y protegiéndose adecuadamente para votar antes de las seis de la tarde", concluye el comunicado.

RAÚL CASTRO

El presidente en funciones, Raúl Castro, destacó, por su parte, la importancia que tienen los comicios de hoy para el país. "Constituyen un paso muy importante por la elección del nuevo Parlamento en una etapa compleja, en la que tenemos que enfrentarnos a diferentes situaciones y grandes decisiones", comentó Castro, poco después de depositar su voto en uno de los colegios electorales de La Habana.

El 24 de febrero se establecerá la Asamblea Nacional del Poder Popular, aseguró Raúl Castro, quien manifestó su esperanza de ser elegido diputado en los comicios generales que definen los diputados al Parlamento y los delegados de las asambleas provinciales.

"Tengo muy buenas relaciones (con los electores), suelen votar la mayoría por mí, espero que me elijan diputado", afirmó en respuesta a las preguntas de los periodistas.