Actualizado 04/07/2008 16:45

Cuba.- Francia condena las detenciones de disidentes y busca la concertación europea con el resto de la UE


PARIS, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministerio francés de Asuntos Exteriores condenó hoy la detención temporal de 17 disidentes cubanos y, en su calidad de presidencia en ejercicio del Consejo Europeo, ha iniciado consultas con el resto de socios europeos para concertar la respuesta de la Unión Europea, según declaró a la prensa el portavoz del Quai d'Orsay, Eric Chevalier.

"En primer lugar, hay que condenar las detenciones", señaló Chevalier, quien indicó que ya ha habido una primera consulta con el resto de países miembros y que se van a acelerar para que haya una rápida reacción europea a partir de la concertación. "La Unión Europea condena, por supuesto, estas detenciones", agregó.

Los Veintisiete acordaron el pasado 20 de junio levantar las sanciones impuestas al régimen cubano en 2003 y abrir un proceso de diálogo político al tiempo que hicieron un llamamiento a las autoridades de la isla para mejorar la situación de los derechos humanos.

Ayer, disidentes cubanos denunciaron la detención temporal de 17 personas, poco después de que Cuba acusara a Estados Unidos de instigar a la oposición y advirtiera sobre las consecuencias. Al parecer, fueron detenidos por agentes del régimen en La Habana, horas antes de una reunión a la que tenían previsto asistir con otros dirigentes de la oposición dentro de la isla.

Se trata de Francisco Chaviano, Leonardo Bruzón y René Montes de Oca, según ha podido saber el director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición (AECT), Matías Jove, quien habló hace escasos minutos con el también disidente Elizardo Sánchez.

Las nuevas detenciones han tenido lugar sólo unos días después de que apareciera publicado un artículo en el diario oficial Granma que, según los disidentes, auguraba una nueva ola de represión por parte de las autoridades. Previamente, el Gobierno cubano había acusado a Estados Unidos de orientar y financiar una reciente escalada de acciones de la oposición.