Actualizado 19/02/2008 18:49

Cuba.-Fundación Nacional Cubano Americana celebra el fin de "reinado de terror" de Fidel y pide una verdadera transición


MIAMI, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Nacional Cubano Americana celebró hoy la decisión de Fidel Castro de renunciar a todos sus cargos ya que supone cerrar el capítulo "más negro y oscuro" de la historia de Cuba, poniendo fin al "reinado de terror" que estableció Castro durante casi medio siglo.

Así lo aseguró a Europa Press Omar López Montenegro, director del Programa de Derechos Humanos de la FNCA, quien aseguró que se trata de un momento "histórico" para los cubanos de dentro de la isla y para los del exilio, que luchan por "cambios hacia a la democracia".

"Ahora con más razón hacen falta las voces de dentro y fuera de la isla que promueven la agenda del cambio real en Cuba", subrayó López Montenegro, quien destacó la necesidad de que en su país haya una verdadera transición hacia la democracia.

"VISIBILIDAD" A LA DISIDENCIA

En este sentido, insistió en que ese es el papel que quiere jugar ahora la Fundación Nacional Cubano Americana, dar apoyo y una mayor "visibilidad" a los grupos que trabajan dentro de la isla, exigir la libertad de todos los presos y que se convoquen elecciones libres.

"Se trata de una oportunidad única para la disidencia, y ahí les seguiremos apoyando", indicó López Montenegro, quien fue tajante al asegurar que hay que impedir "a toda costa" que el régimen tenga el "monopolio" de la actividad política en Cuba.

Preguntado por la sesión del Parlamento del próximo 24 de febrero en la que se deberá nombrar al presidente del Consejo de Estado, el portavoz de la FNCA aseguró que "todo está organizado" y que no habrá mayores sorpresas.

"¿QUE SE PUEDE ESPERAR?"

"La realidad es que la Asamblea Nacional no representa nada en Cuba, sólo representa al poder de las Fuerzas Armadas y del Partido Comunista. Se reúnen dos veces al año y sus votaciones son siempre unánimes (...) ¿qué se puede esperar de ellos?", se preguntó.

Para López Montenegro, la "gran sorpresa" ha sido que oficialmente Fidel Castro haya anunciado que no formará parte del aparato del Estado, después de que en el verano de 2006 cediera temporalmente sus cargos a su hermano Raúl.

Al ser consultado por cómo pueden estar viviendo los cubanos en la isla los últimos cambios, el representante de la FNCA aseguró que la población lo ve "con mucho desinterés" porque no sienten que vayan a ocurrir cambios "sustanciales" en su vida cotidiana.

COMUNIDAD INTERNACIONAL

Sobre el papel que debe jugar la comunidad internacional, López Montenegro lo tiene claro. "Escuchar la voz del pueblo cubano y dar relevancia a la disidencia y presionar para que se libere a los presos políticos", consideró.

En este sentido, insistió en que lo que deben espera de Cuba los gobiernos democráticos del mundo son "cambios reales y significativos" hacia la democracia y no los "cambios cosméticos" que se han venido dando hasta el momento.

"Tienen que establecer qué parámetros son necesarios para una transición a la democracia. Libertad incondicional de presos, la actividad libre y legal de los grupos de Derechos Humaos y partidos políticos, y que los cubanos decidan libremente su futuro", concluyó.