Actualizado 24/01/2014 23:30

El Gobierno considera que "el intento de aislar a Cuba ha fracasado"

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez
Foto: CUBADEBATE

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha considerado que el éxito de convocatoria de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará entre el 28 y el 29 de enero en La Habana, demuestra que "el intento de aislar al país ha fracasado".

   "El intento de aislar a Cuba ha fracasado. Cuba se honra de acoger a decenas de Jefes de Estados de la región", ha dicho este viernes durante la inauguración de la Sala de Prensa de la cumbre de la CELAC, ubicada en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana.

   Sobre la presencia de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la cita regional, ha aclarado que "responde a una práctica diplomática de la CELAC", ya que la posición de isla caribeña se mantiene porque la OEA "tiene una carga histórica como instrumento de dominación de Estados Unidos".

   El jefe de la diplomacia cubana ha destacado que "América Latina y el Caribe han cambiado mucho en las últimas décadas". "Ahora expresa un profundo sentido de soberanía nacional", ha celebrado, según informa el diario oficial 'Cubadebate'.

   A este respecto, ha recordado que la cumbre de la CELAC "estará centrada en la consolidación de ese espacio de encuentro, de unidad, de soberanía nacional, con el conocimiento de la diversa realidad que une a nuestros países".

   La cita regional, la segunda de la CELAC desde su creación, en 2010, se centrará en las políticas necesarias para combatir el hambre y la pobreza, especialmente a través de la promoción de la "seguridad alimentaria".