Publicado 22/01/2014 17:55

Cuba.- El Gobierno permite que los ciudadanos cubanos puedan alquilar viviendas y locales comerciales

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de Cuba ha levantado la prohibición que no permitía a los cubanos residentes en la isla poder acceder al alquiler de una vivienda o cualquier otro tipo de inmueble a través de entidades estatales y sociedades mercantiles, que hasta ahora solo estaban autorizadas a arrendar a personas físicas y jurídicas extranjeras, así como a empresas y a entidades cubanas.

El Gobierno también se ha reservado la potestad de establecer unas tarifas mínimas mensuales por cada metro cuadrado en pesos convertibles, excepto los terrenos que se encuentren en el exterior de los inmuebles, aunque el precio total variara, en función de una serie de requisitos, como son los acuerdos a los que puedan llegar ambas partes o la situación geográfica del inmueble, así como el uso que se le dé al mismo, ha informado el diario cubano 'Juventud Rebelde'.

Así, el metro cuadrado de los inmuebles destinados a convertirse en vivienda valdrá cinco dólares, mientras que los que tengan la calificación de almacén o local comercial tendrán una tarifa mínima de diez dólares por metro cuadrado. Los servicios de agua, electricidad, teléfono, gas, alcantarillado, televisión por cable o Internet se prestarán a través de entidades prestatarias.

En el marco de las políticas económicas aperturistas del Gobierno, la nueva medida posibilita que los cubanos puedan solicitar el alquiler de cualquier tipo de inmueble, siempre y cuando la finalidad no sea establecer una sede diplomática, una escuela internacional, una agencia de prensa o una ONG.