Actualizado 28/02/2014 16:41

González pide a Obama actuar contra los que desde Miami atacan a Cuba

Fernando González, uno de 'Los Cinco' cubanos
Foto: GRANMA

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El recién liberado agente cubano Fernando González Llort afirmó esta semana que le pediría al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "revisara la historia; esa que nos ha propuesto repetidas veces olvidar" y observe "cómo Cuba ha tenido que hacer frente a más de cincuenta años de agresiones y cómo desde Miami se organizan sin ser debidamente combatidas por los organismos que deberían hacerlo".

   El periódico oficial del Gobierno de Cuba, 'Granma', ha publicado este viernes una entrevista que González concedió a varios blogueros cubanos días antes de cumplir con su condena en una prisión de Estados Unidos, en la que fue recluido durante más de quince años por un "falso" delito de espionaje.

   González es uno de 'Los Cinco' agentes cubanos detenidos y encarcelados en Estados Unidos, acusados de espionaje después de presentar a las autoridades del país norteamericano información sobre el supuesto interés de varios grupos de exiliados, afincados en Miami, de atentar contra el Gobierno de la isla.

   "No me veo como un héroe, simplemente hice y he hecho lo que considero mi deber. He hecho con dignidad y honor lo que estoy seguro que millones de cubanos habrían hecho. Asumí una posición que creo que está acorde con la historia de nuestro pueblo, su espíritu de lucha y de resistencia", manifestó González.

   González aseguró que su detención se debe a "razones históricas" basadas en el "castigo a Cuba", lo que explica "las serias injusticias" que, dijo, se han cometido en su caso y en el de sus compañeros, tres de ellos todavía en prisión.

   "Sé que estoy preso por una causa honorable y eso me permite ser optimista", declaró González, quien al mismo tiempo le solicitaba a Obama que se despojase de los prejuicios que rodean el caso de 'Los Cinco' y las opiniones arbitrarias sobre la realidad social de Cuba.

  "Estoy seguro que vería en Cuba las soluciones para muchas de las dificultades que trabajó para solucionar cuando era activista en las calles de Chicago. Vería los esfuerzos de nuestro pueblo por tener una sociedad cada vez más justa", defendió.

JUVENTUD CUBANA Y PRESENCIA EN ANGOLA

   González abordó también otros temas, como su estancia en la cárcel, su participación en los movimientos de independencia de los países africanos, como en el caso de Angola contra el "colonialismo" europeo, y la necesidad de que los jóvenes, "con su dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación", puedan continuar con el legado y la lucha de la Revolución.

   González defendió la necesidad de que las nuevas generaciones, "se preparen lo mejor posible en el ámbito de los conocimientos pero también, y fundamentalmente, en el ámbito de los valores, para hacer el mayor aporte posible a la obra de la Revolución".

LOS CINCO

   Fernando González fue detenido junto a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino en 1998 por el FBI y en 2001 fueron declarados culpables de 26 cargos de espionaje para el Gobierno de Fidel Castro.

   González, de 50 años de edad, fue condenado inicialmente a 19 años de cárcel, que después se redujeron a 17 años con el fallo de apelación de 2008 y que finalmente quedaron en 15 años, cinco meses y 15 días por buena conducta.

   Su compañero René González fue liberado en 2011 tras cumplir una condena de 13 años de prisión. Inmediatamente después volvió a territorio cubano, aunque para ello tuvo que renunciar a la ciudadanía estadounidense, que le habría obligado a estar tres años bajo libertad vigilada en Florida.

   Los tres restantes todavía siguen encarcelados en Estados Unidos. Gerardo Hernández cumple una doble cadena perpetua por derribar dos pequeños aviones estadounidenses, que no contaban con permiso para acceder al espacio aéreo cubano, frente a las costas de la isla en 1996, acabando con la vida de cuatro personas.

   Guerrero y Labañino, por su parte, han conseguido reducir sus condenas. El primero cumple 21 años y diez meses de cárcel y está previsto que salga de prisión en septiembre de 2017. El segundo recuperará su libertad en octubre de 2024, después de 30 años encarcelado.

INTERCAMBIO CON GROSS

   Cuba ha intentado vincular el caso de 'Los Cinco' al de Alan Gross, contratista estadounidense condenado en 2009 a 15 años de prisión por introducir equipos de comunicación por satélite --prohibidos por las autoridades cubanas-- en el país.

   Estados Unidos ha pedido insistentemente la liberación de Gross atendiendo a razones humanitarias, ya que su estado de salud es muy delicado, y ha enviado a Cuba a varios representantes para negociar las condiciones, aunque sin éxito.

   La Habana ha propuesto liberar a Gross a cambio de la liberación de los miembros aún encarcelados de 'Los Cinco', algo a lo que Washington se ha negado tajantemente insistiendo en que Gross no ha participado en actividades terroristas.