Actualizado 29/10/2007 04:37

Cuba/Haití.- La tormenta tropical Noel se forma en el Caribe y podría provocar inundaciones en Haití y Cuba


PUERTO PRÍNCIPE, 29 Oct. (EP/AP) -

La tormenta tropical Noel se formó este domingo en el mar Caribe y los expertos meteorólogos advirtieron que ésta podría provocar inundaciones en Haití en su viaje hasta Cuba.

Noel está fortaleciéndose y supone una grave amenaza sobre Haití, que todavía no ha terminado de recuperarse de las inundaciones que durante el mes de octubre produjeron la muerte a 37 personas y la evacuación de más de 4.000.

Se trata de la tormenta con nombre número catorce de la temporada de huracanes en el Atlántico. De momento presenta vientos sostenidos de 96 kilómetros por hora y aún se espera que éstos puedan fortalecerse, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

El meteoro avanzaba en dirección norte-noroeste a ocho kilómetros por hora. Se emitió una alerta de tormenta tropical para la costa haitiana y parte de la costa sur de la vecina República Dominicana.

Los meteorólogos dicen que la tormenta, con vientos que se extienden 185 kilómetros desde el centro, podría derramar 30 centímetros de lluvia sobre la isla de la Española, así como el sureste de Cuba y Jamaica.

El gobierno cubano emitió una alerta de tormenta tropical y otra de huracán para el sureste de la isla, incluyendo la base estadounidense de Guantánamo.

Un pronóstico a largo plazo calcula que la tormenta seguirá hacia las Bahamas, luego de pasar sobre Cuba.

A las 22.00 horas (23.00 horas del domingo en España), el centro de Noel se encontraba a unos 205 kilómetros (125 millas) al sur-sureste de la capital haitiana de Puerto Príncipe, según meteorólogos estadounidenses.

La noche del domingo, la crecida de varios ríos causó el desalojo de viviendas en el poblado de Cabaret, al norte de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas en las inundaciones de este mes, declaró la directora de la agencia de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.

"Estamos trabajando duro para asegurarnos de que todo marcha bien y todos los ciudadanos saben que viene un ciclón", aseguró.