Actualizado 28/02/2008 05:09

Cuba.- La inestabilidad en Cuba podría aumentar en los próximos seis meses, según Estados Unidos

WASHINGTON, 28 Feb. (Reuters/EP) -

La inestabilidad en Cuba podría aumentar en los próximos seis meses después de un período de calma inicial tras el retiro voluntario del ex presidente Fidel Castro, aseguraron ayer varios funcionarios de inteligencia de alto rango al Congreso de Estados Unidos.

Dichos funcionarios indicaron que no esperan cambios en las políticas del país comunista bajo el Gobierno del hermano de Castro, Raúl, quien ha nombrado para los máximos cargos en la isla a aliados de la vieja guardia. Los encargados de inteligencia compararon la actual transición de Cuba a los cambios de liderazgo tras la revolución soviética.

Aun así, las crecientes expectativas públicas y una generación más joven con una mentalidad política más abierta podrían incitar el cambio. "La situación política probablemente seguirá estable durante al menos los meses iniciales ahora que Fidel Castro ha entregado el poder a su hermano Raúl", comentó el director de Inteligencia Nacional, Michael McConnell, en una audiencia de la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense.

RENUNCIA DE FIDEL

Fidel Castro, que lideró a Cuba durante casi 50 años y desafió el embargo de Estados Unidos para permanecer en el poder, anunció su retiro este mes, después de que su hermano lo reemplazara durante cerca de un año y medio en el poder debido a una enfermedad intestinal no revelada.

Los subsidios económicos del presidente venezolano, Hugo Chávez, un aliado de Castro, han ayudado a aliviar la presión inmediata sobre el Gobierno cubano, pero los errores políticos o en el manejo de la crisis podrían provocar inestabilidad, sostuvo McConnell.

La transición en sí misma podría despertar el deseo de cambio, afirmó el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos, el teniente general Michael Maples. "Eso es algo que debemos observar durante los próximos seis o siete meses", comentó a la comisión.

CHOQUE ENTRE LAS ESPECTATIVAS Y EL CONTINUISMO

"Podría haber expectativas de parte de la población por ver hacia dónde irá la nueva presidencia, y si no se cumplen podrían aumentar las preocupaciones", agregó Maples.

McConnell, por su parte, dijo que aún no ha habido señales de una inminente oleada de inmigración -una posibilidad que ha preocupado a los líderes políticos de Estados Unidos, especialmente en Florida, lugar al que se dirigen los cubanos que huyen de la isla desde la revolución.

Además, comparó el futuro de Cuba con la evolución política de la Unión Soviética. "Lo que estamos viendo en Cuba, hasta cierto punto, no es diferente a lo que presenciamos en Rusia -la generación más vieja resistiendo y resistiendo," sostuvo McConnell.

La clave sería la cuarta generación tras la revolución, afirmó el director de Inteligencia Nacional. "Tienen nuevas ideas, están haciendo preguntas difíciles. ¿Así que cómo llegas desde la primera generación de la revolución hasta la cuarta generación? (...) me preocupa que vaya a haber algo de inestabilidad en ese proceso", concluyó.