Actualizado 18/01/2014 04:12

Insulza viajará a Cuba tras más de 50 años sin visitas de la OEA

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS


WASHINGTON, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, romperá los próximos días 28 y 29 de enero más de 50 años sin visitas oficiales del organismo latinoamericano con motivo de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y El Caribe (CELAC) que se celebrará en La Habana.

"Insulza respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el Gobierno de Cuba en su calidad de Secretario 'Pro Témpore' de la CELAC", ha confirmado la OEA en un comunicado.

Son los países que ostentan el liderazgo de la CELAC quien concreta las invitaciones para las cumbres que se celebran cada año y que en 2013, en manos de Chile, el Gobierno de Sebastián Piñera extendió a Insulza.

Esta visita se producirá cerca de cinco años después de que la OEA revocara de forma oficial la sanción sobre Cuba que le apartaba desde enero de 1962 del Sistema Interamericano de Derechos Humanos constitucionales.

La Habana, sin embargo, se ha negado en varias ocasiones a integrarse en la OEA, cuyo secretario general promovió el levantamiento de la sanción en la 39º Asamblea General de la OEA que tuvo lugar en junio de 2009 en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

La CELAC se erigió desde su creación, en diciembre de 2011, como una alternativa a la OEA y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) propulsada por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y sus aliados ecuatoriano y boliviano, Rafael Correa y Evo Morales, en su intento de reforzar un eje latinoamericano "promotor de la unidad regional" frente a Estados Unidos, junto con Canadá los únicos países ausentes en la CELAC, integrada por 33 naciones.