Actualizado 19/02/2008 18:15

Cuba.- Izquierda Unida Europea reclama a la UE retirar sus sanciones contra Cuba tras el anuncio de Fidel

ESTRASBURGO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario de Izquierda Unida Europea en la Eurocámara, el eurodiputado francés Francis Wurtz, reclamó hoy a la Unión Europea retirar las sanciones diplomáticas que impuso a la isla en 2003, después del anuncio del mandatario Fidel Castro de renunciar a un nuevo mandato como jefe de Estado de la isla.

Justificó su petición por el hecho de que Cuba ya "ha tenido que hacer frente al bloqueo estadounidense" y por considerar que la postura de los Veintisiete en relación a las sanciones "es de la era de los picapiedras". En su lugar, reclamó la apertura de un "diálogo político incondicional" con La Habana que incluya "todas las cuestiones de interés mutuo".

El político francés considero que con el anuncio de Castro "se presenta la oportunidad de normalizar las relaciones" entre Bruselas y La Habana, una oportunidad que pidió "aprovechar" en un comunicado.

"Sólo podemos dar la bienvenida a la decisión responsable tomada por el presidente cubano, Fidel Castro, para crear las condiciones necesarias para el cambio, incluso al más alto nivel de Estado", valoró el eurodiputado francés.

A su juicio, la necesidad de cambio "no concierne exclusivamente a la población" de la isla, al recordar que el hermano de Fidel, Raúl Castro, que asumió temporalmente los poderes ejecutivos de Fidel desde el 31 de julio de 2006, ha hablado de "cambios conceptuales y estructurales" necesarios en Cuba.

"¿Acaso no se ha dado ya un debate amplio en toda la sociedad (cubana), con más de un millón de observaciones, críticas y propuestas de los ciudadanos cubanos?", se preguntó Wurtz, quien subrayó el deseo de su grupo político de que "todos" los presos políticos en Cuba sean liberados como los cuatro recientemente anunciados por el régimen.