Actualizado 07/07/2008 18:25

Cuba.- Madrid muestra su desacuerdo con la decisión de la UE de levantar las sanciones diplomáticas a Cuba


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, mostró hoy su desacuerdo con la decisión tomada por la Unión Europea de levantar la política de sanciones al régimen dictatorial cubano en la inauguración del V Foro Atlántico que lleva por título: 'Cuba, de la dictadura a la democracia'.

"Estoy en desacuerdo con la decisión de la UE de levantar las sanciones a Cuba", argumentó Lasquetty, quien dijo que "la historia ha demostrado que el apaciguamiento no funciona con Cuba", al tiempo que criticó la "decisión del Gobierno español al apoyar esta resolución", apuntó.

A la inauguración del evento, patrocinado por la Fundación Iberoamérica Europa, la Fundación 'La Caixa' y la Comunidad de Madrid, también asistieron el presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, Mario Vargas Llosa y el ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

El consejero de Inmigración recordó que Cuba es el único país del mundo occidental que lleva 50 años sin libertad para sus ciudadanos, y aseguró que "muchos cubanos arriesgan su vida conservando oculto en casa algo tan simple como una Declaración Universal de los Derechos Humanos". En este sentido, reconoció la voluntad que tiene la Comunidad de Madrid para que "Cuba tenga una transición hacia la Democracia, tal y como también lo desean todos aquellos que arriesgan sus vidas para que llegue al país la libertad política, económica y el respeto por los derechos humanos". Por su parte, el ex presidente boliviano alegó que "50 años son más que suficientes para que un país viva sin libertad".

Vargas Llosa también manifestó su desacuerdo con la decisión de la UE para no seguir aplicando las sanciones diplomáticas contra el régimen cubano, una determinación que calificó de "equivocada" al basarse en que "la historia ha demostrado que una dictadura como la castrista persigue gestos como los que ha tomado la UE".

Así, aseguró que al preguntarles a movimientos pro-libertad cubanos como 'Las damas de Blanco' sobre este tema, la asociación condenó esta resolución al considerar que "sólo provoca que se legitimice el régimen de Castro", informaron.

Por último, el escritor peruano confió en que reuniones como la de hoy sirvan para "sacar adelante una idea que pueda llegar a los gobiernos democráticos para así ayudar a quienes están luchando en Cuba para que se implante una democracia moderna y un espacio en el que se garanticen los derechos individuales", concluyó.