Actualizado 12/08/2008 19:22

Cuba.- Medio centenar de santeros celebrarán el 82 cumpleaños de Fidel Castro con un ritual para desearle "larga vida"


LA HABANA, 12 Ago. (Reuters/EP) -

Medio centenar de santeros cubanos oficiarán mañana un ritual con tambores y quizás hasta sacrificios de animales para desear "larga vida" al ex presidente cubano Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, dijeron los organizadores.

El ritual por Castro, convaleciente desde hace dos años de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue encargado por las autoridades del Gobierno municipal.

Sacerdotes católicos y de Ifá -o babalawos-, las religiones más populares en Cuba, han rogado por la frágil salud del líder desde que una crisis intestinal lo alejó del poder en julio de 2006.

"Fui convocado junto a otros babalawos por autoridades de La Habana. Vamos a sembrar una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le dé salud y larga vida al Comandante", dijo el babalawo Víctor Betancourt.

Muchos en Cuba atribuyen a Castro poderes sobrenaturales. Algunos creen incluso que fue bendecido por los santos durante sus visitas a países de Africa. Prueba de ello, dicen, es que el líder cubano sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato durante su mandato.

Una biografía autorizada publicada en 2003 dice que minutos después de su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, inmigrantes haitianos bañaron a Castro con hojas de plantas usadas en rituales para darle "buenos augurios".

La ceiba que será plantará tiene 82 años, la edad de Castro, y fue donada por una santera. "La idea de esta señora es que esta ceiba tiene sus poderes mágicos y religiosos y la vamos a sembrar para contribuir a la salud de Fidel", dijo el babalawo Betancourt.

Los babalawos ofrecerán también un ritual con tambores. Betancourt no descartó el sacrificio de animales, propio de ceremonias para curar en salud. Parte de la ceremonia comenzará a las dos de la madrugada, que coincide con el horario del nacimiento de Castro.

La religión yoruba, traída por los esclavos africanos en el siglo XVIII, es muy popular en Cuba. Algunos calculan que el 60 por ciento de los cubanos practica el culto o consulta al menos una vez al año a un babalawo.