Actualizado 16/06/2008 20:12

Cuba.- Moratinos minimiza el retraso del debate sobre Cuba porque hay una "masa crítica favorable" a eliminar sanciones


BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que no tiene "mayor importancia" el que los ministros de la UE hayan aplazado el debate sobre las sanciones a Cuba, porque "hay una masa crítica favorable" a la posición defendida por España para que se eliminen definitivamente estas medidas.

Los ministros de Asuntos Exteriores debían abordar esta cuestión durante el Consejo que celebran este lunes en Luxemburgo. Sin embargo, al poco de iniciar la reunión decidieron retrasar este punto, a petición formal de Alemania y por sorpresa, hasta la cena que tendrán el próximo jueves durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas.

Moratinos explicó que "algunas delegaciones deseaban tener más tiempo para poder abordar de manera más serena" las discusiones sobre el texto, cuyas claves son la eliminación definitiva de las sanciones y la oferta a La Habana de un diálogo político que incluya los Derechos Humanos. El jefe de la diplomacia española sostuvo que "lo que necesita" Alemania es "un poco más de tiempo para poder sumarse al consenso" de la propuesta de la presidencia eslovena.

"Al parecer querían más tiempo para el debate", continuó Moratinos, quien recordó que Alemania es uno de los países que junto a España han promovido que se levanten las sanciones a La Habana. "No creo que hayan cambiado sobre el fondo", insistió el ministro, pero "teníamos una agenda muy intensa".

Moratinos defendió que la posición española en las relaciones con Cuba "cada vez se abre más camino en la Unión Europea", por lo que dijo no estar "nada inquieto ni preocupado" sobre las razones de fondo para que Alemania haya pedido el aplazamiento y que la propia delegación germana no ha podido aclarar. Además, la propuesta que debatirán los ministros este jueves es ya "un texto muy medido".