Actualizado 30/08/2008 06:37

Cuba.- Multan a un roquero cubano crítico con el Gobierno

LA HABANA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Gorki Aguila, un roquero de 39 años cuyas canciones han ridiculizado al Gobierno cubano fue multado ayer por "desorden público", después de que los fiscales disminuyesen una acusación por "peligrosidad" por la cual podría haber cumplido una sentencia de hasta cuatro años en prisión.

Aguila fue condenado a pagar 600 pesos cubanos (unos 20 euros) por tocar con un volumen demasiado elevado durante un ensayo, explicó su padre Luis Aguila. El roquero fue arrestado el lunes mientras su banda "Porno para Ricardo" terminaba su último disco. Aguila, que llegó esposado en el tribunal, fue dejado en libertad después la audiencia.

"Me han orquestado una treta. Tenían el plan de meterme preso (...) Ellos, a toda vista, quieren darme una lección, silenciar a mi grupo", afirmó el músico en su casa tras ser liberado. Aguila atribuyó la reducción de los cargos a la repercusión que tuvo su detención en la prensa internacional.

IMPACTO INTERNACIONAL

Su detención se diseminó por distintos blogs. Diplomáticos occidentales, reporteros extranjeros, una decena de amigos y algunos funcionarios del Gobierno lo esperaban ayer cuando llegó a la corte, a la que la prensa no tuvo acceso. Las canciones de Aguila han criticado ferozmente el Gobierno comunista de Cuba y sus líderes Fidel y Raúl Castro.

Los discos de la banda están prohibidos en Cuba pero las copias circulan de mano en mano. Ciro Díaz, un guitarrista de la banda, dijo que le informaron de que el Gobierno consideraba que Aguila era un "antisocial" porque "no votó, no iba a las reuniones del Comité de Defensa de la Revolución e hizo canciones en contra del sistema cubano".

El cargo de "peligrosidad" es aplicado a las personas que las autoridades consideran que podrían cometer crímenes y puede incluir acusaciones de embriaguez constante, adicción a las drogas y comportamiento antisocial. Aguila fue enviado a prisión anteriormente bajo cargos de adicción a la drogas, que, según dijo, fueron el resultado de una trampa del Gobierno cubano.

La ilegal pero tolerada Comisión de Derechos Humanos de Cuba manifestó en una investigación preliminar que Aguila no ha cometido crimen alguno y pidió que el caso fuera cancelado. "Esto me parece una farsa judicial (...) Parece que se arrepintieron de acusarlo de peligrosidad social predelictiva", comentó Elizardo Sánchez, presidente del grupo, a periodistas.

Un reciente informe de la Comisión dice que en Cuba hay 219 presos políticos y que las detenciones por corto plazo de opositores aumentaron dramáticamente en la primera mitad de 2008.