Actualizado 10/02/2014 18:03

Negociar un acuerdo con Cuba "no supone un cambio político"

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha asegurado este lunes que la decisión de los 28 de negociar un acuerdo de diálogo y cooperación con Cuba "no supone un cambio político" en las relaciones con el régimen castrista, sino que será la fórmula para "mejorar la calidad de vida" de los cubanos y promover el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

   "Están claros los objetivos: mejorar las condiciones de vida en Cuba y promover los Derechos Humanos y el respeto de las libertades fundamentales. (El acuerdo) va a estar centrado en estos dos puntos y no supone un cambio político respecto a la situación común", ha declarado De Benito a la prensa en Bruselas, a su salida de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en la que se ha dado luz verde a las directrices para negociar.

   La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, encargada llevar a cabo estas negociaciones, ha confiado en que la parte cubana acepte esta "oferta" de negociación, al tiempo que ha dejado claro que el "ritmo" de las negociaciones dependerá de la evolución en la isla en materia de Derechos Humanos.

   De Benito se ha remitido a esta declaración para recalcar que la UE pondrá un "énfasis especial" en lo que se refiere al respeto de las libertades fundamentales de los cubanos, aunque ha evitado aclarar si habrá algún mecanismo de supervisión para evaluar la marcha de las reformas.

   Tampoco ha querido aclarar si los Estados miembros se han reservado el poder de frenar las negociaciones si no se dan por satisfechos con la evolución de la situación en La Habana: "Creo que no hay que especular ahora, hay que empezar la negociación y seguir de cerca cuál es la situación a través de nuestras representaciones".

   De Benito, además, ha considerado "difícil de prever" cuándo podría llegar el acuerdo, porque este tipo de pactos son "siempre complicados, y ha recordado que la Posición Común, que desde 1996 condiciona la relación del bloque europeo con La Habana a que haya mejoras democráticas en la isla, se mantendrá en vigor durante las negociaciones.

   "Veremos cuál es el resultado de la negociación y cuáles serán los términos de la negociación en su momento", ha explicado De Benito, porque el fin de la Posición Común dependerá de que los Estados miembros así lo convengan por unanimidad, y siempre como consecuencia de concluir el acuerdo, no antes.