Actualizado 19/02/2008 22:58

Cuba.- La OEA pide que la renuncia de Fidel sirva para que los propios cubanos encuentren el bienestar de su pueblo


WASHINGTON, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo hoy en México tras conocer la renuncia del jefe del Estado, Fidel Castro, a su aspiración a la Presidencia de Cuba, que espera que sean los propios cubanos quienes encuentren el camino para lograr el bienestar de su pueblo.

Según informó la OEA, Insulza consideró que la decisión del mandatario cubano "no es un hecho menor dada la importancia que el dirigente cubano ha tenido para su país y para la región de América Latina durante cinco décadas" y añadió que "esos cambios" se iniciaron en julio de 2006, cuando Castro "fue reemplazado interinamente por su hermano Raúl Castro".

El secretario general del organismo interamericano recordó en que Cuba es miembro de la OEA aunque el Gobierno de la isla caribeña tiene suspendido el ejercicio de sus derechos. Insulza mostró su confianza en que "se produzcan cambios que permitan la plena incorporación de esta Nación hermana, al seno de nuestra Organización".

En ese sentido, insistió en que tiene que ser el propio pueblo cubano el que "a través del diálogo libre y pacífico, y sin injerencias externas", el que encuentre "el camino más apropiado para el bienestar de su pueblo".

El ejercicio de sus derechos le fue suprimido a Cuba en enero de 1962 por la Resolución Sexta de la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, de la ciudad uruguaya de Punta del Este.