Actualizado 06/01/2014 13:06

Oposición cubana denuncia 6.400 detenciones por "motivos políticos"

Disidentes Cubanos Protestan Frente A La Embajada
Foto: ALT

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha denunciado este lunes que el régimen de Raúl Castro realizó en todo 2013 más de 6.400 de detenciones por "motivos políticos", de las cuales más de mil se produjeron en el último mes del año. Para la disidencia, estas cifras demuestran la "inaceptable situación de represión" en la que viven.

   Diciembre ha sido el mes con más detenciones de opositores en Cuba desde marzo de 2012, cuando se produjeron 1.158. De media, en 2013 se produjeron 536 arrestos "políticos" cada mes y, según el informe de la CCDHRN --una organización ilegal aunque tolerada por el régimen--, el año concluyó con un total de 6.424.

   "El nivel de violencia física empleada el pasado mes por los cuerpos represivos y grupos parapoliciales contra pacíficos disidentes fue uno de los más altos en las últimas décadas", ha alertado la comisión, para la que estas cifras ilustran, "de manera elocuente", la "inaceptable situación de represión política" en la que vive Cuba.

   Para la organización que lidera Elizardo Sánchez, existe una "tendencia notoria" de "aumento de la represión". En este sentido, ha advertido de que "nada permite asegurar" que esta tendencia vaya a revertirse salvo que el régimen castrista renuncie a su "intimidación represiva" por presiones de la comunidad internacional --algo "nada previsible", ha apostillado--.

   El Observatorio Cubano de Derechos Cubanos se ha sumado a la queja alertando en un comunicado del "aumento preocupante de las detenciones arbitrarias y de los actos represivos en contra de pacíficos disidentes", gran parte de los cuales tuvieron lugar precisamente con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

   El Observatorio ha lamentado de forma particular el "aumento vertiginoso" de las violaciones de libertad religiosa de culto, especialmente contra las Damas de Blanco y activistas de organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba. Por este motivo, ha pedido a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba que "tome cartas en el asunto" y exiga a las autoridades el fin de los abusos.