Publicado 21/01/2014 22:04

La oposición insta a la OEA a "hacer valer" los DDHH en Cuba con motivo de la cumbre de la CELAC en La Habana

José Miguel Insulza
JUAN CARLOS ULATE / REUTERS


MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha instado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a que "haga valer" en la isla caribeña los Derechos Humanos con motivo de la cumbre de la Comunidad de Estado Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará entre el 28 y el 29 de enero en La Habana.

"En vísperas de esta visita, queremos informarle de que el Gobierno cubano en el último trienio ha realizado más de 19.000 detenciones arbitrarias contra personas que intentaban ejercer sus derechos de reunión, asociación y manifestación", ha dicho el director ejecutivo del OCDH, Alejandro González, en una carta dirigida a Insulza.

El OCDH ha considerado "este uso reiterado de la detención arbitraria como el claro indicador de la condición represiva del Gobierno cubano y de la vulnerabilidad e indefensión en que se encuentran no solo los activistas de Derechos Humanos, sino la totalidad de la sociedad cubana".

González ha recordado que "los principios fundacionales de la OEA y de la CELAC reivindican los Derechos Humanos y que la Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional establece su respeto como requisito esencial para la participación en sus distintos órganos".

"Señor secretario general, el OCDH espera que, en sintonía con los objetivos para los que fueron creadas ambas instituciones, esta ocasión sea aprovechada para hacer valer el cumplimiento de estos derechos", ha dicho en un comunicado.

Además, "teniendo en cuenta que durante su visita se celebrará, paralelamente a la cumbre de la CELAC, el II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y apercibidos de la consuetudinaria conducta del Gobierno cubano, contra las actividades ajenas a su agenda política", le ha exhortado "a permanecer atento al desarrollo de este evento de la sociedad civil".