Actualizado 19/02/2008 13:21

Cuba.- Los partidos políticos portugueses esperan reformas y apertura en la nueva Cuba sin Fidel


LISBOA, 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El principal partido de la oposición portuguesa, el Social Demócrata (PSD), así como el Bloco de Esquerda (BE), han manifestado hoy su esperanza de que la salida de Fidel Castro del poder en Cuba suponga una apertura hacia la libertad y la democracia en la isla. Los comunistas no se han querido pronunciar sobre el futuro y han ensalzado la figura del comandante.

El ex ministro de Exteriores de Portugal y actual presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Partido Social Demócrata (PSD) (centro derecha) portugués, Antonio Martins da Cruz, manifestó hoy su deseo de que con la salida definitiva de Fidel Castro los nuevos dirigentes de La Habana sepan "abrir el camino a nuevas expresiones de democracia y libertad".

Fidel Castro anunció hoy en el diario oficial 'Granma' su renuncia a la presidencia del Consejo de Estado en Cuba. En opinión de Martins da Cruz, el comandante "hizo lo que tenía que hacer, es decir, dejar las funciones para las que manifiestamente no tenía condiciones por motivos de salud".

El ex ministro consideró que éste "es un ciclo de la historia de Cuba que acaba" y "esperemos que el nuevo ciclo permita un regreso al respeto de los valores democráticos, de la libertad y de la protección de los derechos del hombre".

Las relaciones de Portugal con Cuba "siempre se desarrollaron con normalidad" aunque Portugal, sobre todo en el marco de la Unión Europea, "siempre ha manifestado su preocupación por las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba", dijo Martins da Cruz.

El antiguo embajador de Portugal en Madrid indicó que Fidel Castro "fue una figura que marcó la segunda mitad del siglo XX, pero es evidente que nunca se supo adaptar a la caida del muro de Berlín y al fin de la Unión Soviética, que siempre fue una referencia para él". Por eso, "esperamos que los nuevos dirigentes sepan abrir el camino a expresiones democraticas y de libertad en Cuba", concluyó.

EL PCP

El Partido Comunista Portugués (PCP) recibió la renuncia de Fidel Castro a la presidencia del Consejo de Estado de Cuba con "entera naturalidad" ya que era algo esperado, aunque se mostró convencido de que el comandante "seguirá contribuyendo al partido", indicó Albano Nunes, de la comisión política del PCP.

La renuncia de Fidel Castro "sólo le incumbe al partido, al pueblo cubano y al propio Fidel Castro", indicó el dirigente comunista, que no quiso hablar sobre el futuro de la isla.

En su opinión, "el pueblo cubano y la revolución socialista le deben mucho a Fidel Castro, que tuvo un papel gigantesco en la libertad, en la soberanía del Estado cubano y en el prestigio de Cuba". Además, Albano Nunes consideró que Fidel "seguirá dando su contribución al partido, al pueblo cubano y para un mundo mejor".

EL BLOCO DE ESQUERDA

Por otro lado, el líder del Bloco de Esquerda, Francisco Louça, indicó que la noticia "era esperada", debido a la larga enfermedad de Fidel Castro. "Es una noticia sin sorpresa, ya era esperada, dadoq que Fidel Castro estaba enfermo hace mucho tiempo" y ya no tenía condiciones para mantenerse en el cargo, indicó.

En opinión de Louça, se debe levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba. Pero también defiende importantes reformas en el país que "ha vivido completamente cerrado". Esa gran reforma, "es necesaria en lo que se refiere a la libertad de prensa, a la libertad de opción política, que permita el pluralismo y el refuerzo de la vida democrática", señaló.